El plan para proteger el castillo de A Rocha ya es definitivo (Santiago, Galicia)

5/3/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

El plan para proteger el castillo de A Rocha ya es definitivo

El pleno aprueba el desarrollo urbanístico residencial del ámbito próximo al centro social del barrio


El plan especial de protección del parque arqueológico de A Rocha entrará en vigor en breve, cuando se publique, después de que el pleno de la corporación tomase cuenta ayer del documento refundido surgido tras su aprobación definitiva en enero. Formulado por el Consorcio, este planeamiento surge para proteger los restos del castillo medieval y ponerlos en valor con la creación de un parque arqueológico en el que se posibilite la observación, análisis y estudio de este patrimonio. El plan especial extenderá su ámbito sobre 6,5 hectáreas, aunque el espacio público vinculado a la antigua fortaleza se reduce a 2,3, una superficie con la que en buena medida tendrá que hacerse el Concello para acondicionar dicho parque.

El plan zonifica el ámbito en seis áreas de ordenación identificando las intervenciones posibles en cada una y las propuestas para la puesta en valor del parque, donde se prevé la creación de un espacio dotacional con aparcamiento para las visitas. La principal área es la del castillo, donde sus intervenciones deben fijarse en un plan director. La inversión para la adquisición de terrenos y servidumbres, el área de recepción, el proyecto de musealización y las mejoras en su accesibilidad se cifra en torno al millón de euros.

Sin salir de A Rocha, el pleno aprobó inicialmente por unanimidad la modificación puntual del PXOM en el polígono 40, en el entorno del centro social, para su desarrollo con la construcción de viviendas unifamiliares. La edificabilidad máxima del ámbito es de 2.002 metros cuadrados. Fue la única propuesta de consenso, junto con la adhesión a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en una sesión con escaso debate y en la que se retiraron los puntos relativos al cese del secretario y del interventor después de que el Tribunal Superior de Xustiza suspendiese la ejecución de esa orden en tanto valora los recursos de ambos.

La sesión, que arrancó con la lectura de la declaración institucional de los tres grupos con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional da Muller, tuvo en la aprobación del primer reglamento de la comisión asesora de patrimonio histórico, un órgano que funciona desde 1997, su punto más discutido. La oposición cuestionó parte de su contenido pero también la oportunidad de la propuesta al final del mandato, porque será otra corporación la que tenga que asumirlo. El PSOE votó en contra y el BNG se abstuvo. Los grupos opositores no tuvieron suerte de nuevo con sus mociones. El gobierno no propició su debate, al abstenerse en la votación de su urgencia, salvo en el caso de la que promovía la petición de asilo para el saharaui Hassana Aalia, defendida por ambas formaciones y que salió por unanimidad. No prosperó la del BNG para instar al Gobierno a reforzar la plantilla de Correos ni la del PSOE sobre la renta social.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse