El Castillo de la Estrella, Bien de Interés Cultural (Montiel, Ciudad Real)

3/3/15 .- http://www.lanzadigital.com/

El Castillo de la Estrella, Bien de Interés Cultural (Montiel, Ciudad Real)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, tras los informes de la Dirección General de Cultura, ha declarado Bien de Interés Cultural el Castillo de la Estrella de Montiel con categoría de Monumento.
El alcalde de la localidad, Ángel García, mostró su satisfacción por la declaración y subrayó que el reto es seguir trabajando hasta la completa rehabilitación del castillo. “Un proyecto a largo plazo que dará beneficios a la localidad a lo largo del tiempo,breitling replica watches ya que fomentará el turismo y el empleo”.
En este sentido apuntó que ya tienen concedido el tercer taller de empleo para rehabilitar el castillo y además, la Fundación Castillo de La Estrella contratará a profesionales con experiencia para consolidar esta labor.
García recordó que la fortaleza es de titularidad municipal desde hace tres años. Desde entonces entre 6.000 y 7.000 personas lo visitan anualmente.
Concluyó el alcalde destacando que gran parte del castillo se encuentra enterrado entre sus escombros, por lo que aún puede haber muchos tesoros escondidos en su interior.
El Castillo de la Estrella, según la orden que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se localiza en el extremo noreste del casco urbano de Montiel, sobre un cerro testigo de 946 metros de altitud, delimitado en su costado este por el río Segurilla.
Las primeras evidencias arqueológicas sobre asentamientos humanos en este cerro testigo se asocian con un dilatado período cronológico que se sitúa entre el Calcolítico y el final de la Edad del Bronce.
Durante la Edad Media la fortificación de Montiel va a tener una función primordial en el control de la comarca que lleva su nombre, funcionando como hisn --transliteración de la palabra árabe que denominaba a determinados castillos andalusíes-- articulador del territorio bajo dominio islámico y como centro de una de las encomiendas más importantes de la Orden de Santiago.
La fortaleza medieval contó con tres recintos perfectamente diferenciados y complementarios en los que se puede leer su evolución histórica desde el siglo IX hasta el XV.

www.watchlink.me

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse