Hallan ocho fosas comunes del París medieval bajo un supermercado (noticia y video)

1/3/15 .- http://tn.com.ar/internacional

Hallan ocho fosas comunes del París medieval bajo un supermercado

París: encontraron un cementerio de la Edad Media debajo de un supermercado

Hallaron unos 200 esqueletos repartidos en varias fosas comunes. Serían del cementerio de un hospital hoy desaparecido.


Más de 200 esqueletos colocados cuidadosamente en fosas comunes fueron descubiertos durante unas obras bajo un supermercado en pleno corazón de París, lo que demuestra la presencia de un antiguo cementerio de un hospital abandonado.

¿UNA EPIDEMIA? ¿UNA HAMBRUNA?

¿Murieron de peste? ¿de hambre? se preguntan los arqueólogos ya que los difuntos -hombres, mujeres y niños- parecen haber sucumbido en masa y fueron enterrados al mismo tiempo "de manera muy organizada" en fila y en varias capas para "aprovechar al máximo el espacio", indicó una arqueóloga al canal France 3.

Lo sorprendente del hallazgo es que los cuerpos "no fueron arrojados sino depositados" y parecen haber tenido los brazos cruzados y las piernas juntas, lo que hace pensar que estuvieron envueltos en una sábana o un pedazo de tela.

Las excavaciones en el supermercado de la cadena Monoprix de Réaumur-Sébastopol comenzaron en enero y el equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) ya encontró ocho fosas comunes, la mayor de ellas con unos 150 cuerpos.

En este lugar, se sabe que hubo un cementerio del Hospital de la Trinidad fundado en el siglo XII y destruido a finales del XVIII. Cuando se abandonó el cementerio, los restos de los difuntos fueron trasladados a las Catacumbas de París.

Pero este hallazgo demuestra que, por suerte, el trabajo no se hizo bien. "La excavación de las tumbas permite entender mejor las prácticas funerarias en los hospitales de la época medieval y moderna, en particular la gestión de los muertos por los vivos en caso de crisis de mortalidad", indicaron desde el INRAP.

En las tumbas encontraron algunos pedazos de cerámica medieval y otros más recientes y dado que París sufrió varias epidemias de peste en los siglos XIV, XV y XVI y una epidemia de viruela en el siglo XVII, realizarán más pruebas para determinar la época de la fosa común.

Además, pruebas de ADN realizadas sobre dientes y otras osamentas ayudarán a determinar la causa de la muerte y el posible parentesco entre algunos de los cuerpos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse