Un pozo de más de mil años en plena catedral de Vitoria

26/2/15 .- http://www.elcorreo.com/

Noticias
Un pozo de más de mil años en plena catedral de Vitoria

La plaza de Santa María del Casco Viejo de Vitoria, ahora en plena reforma, contó durante siglos con un pozo, posiblemente altomedieval, al que más tarde desaguaron numerosos canales de la catedral y que aún existe


Las excavaciones realizadas tanto en el interior de la Catedral como en su entorno han arrojado pequeños y grandes descubrimientos y, en algunos casos sorprendentes. Sin embargo, todos los hallazgos han sido útiles para conocer el modo de vida y el medio en el que habitaron los moradores de Vitoria a lo largo de la historia. Es el caso de un pozo hallado en la plaza de Santa María, frente al pórtico del templo, y que sirvió durante siglos para el abastecimiento de agua de los vecinos de la colina de Gastehiz, nombre con el que aparece la aldea en algunos documentos medievales.

El libro 'Arqueología e historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz (I)', obra de Agustín Azkarate y José Luis Solaun y publicado en 2013, resume las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad durante casi 20 años. En la primera entrega de esta trilogía estos expertos hacen referencia a un "pozo circular de 1,4 metros de diámetro y una profundidad de superior a los 3,5 metros, aunque desciende varios metros más hasta captar el agua contenida en el acuífero cuaternario".

El pozo, según las investigaciones, fue excavado a la vez que se construyeron las viviendas altomedievales del entorno del templo, a partir del siglo VIII, quizá, poco después de que se asentaran de forma estable los primeros pobladores en lo alto del cerro de Gasteiz, en torno al año setecientos, como apunta el historiador Ismael García. Gracias a esas mismas investigaciones sabemos cómo eran las primeras cabañas que construyeron, las primeras calles que pisaron, de qué se alimentaban y qué agua bebían o utilizaban para otros usos. De dicho pozo, se sabe que llegó a formar parte de las diferentes casas o unidades domésticas existentes en este espacio y que, en el siglo XI, la perforación funcionó como pozo comunitario para los vecinos.

Tal y como recogen los investigadores, el levantamiento en el siglo XV del pórtico provocaría, muy posiblemente, la inclusión del pozo en la construcción del templo aunque su memoria continuó presente en la sociedad vitoriana. También permanecería en el tiempo su utilidad, ya que "numerosos canales construidos en la catedral hasta, al menos, el siglo XIX desaguaban directamente en su interior.

Azkarate y Solaun también dejan constancia de que el pozo fue reconstruido durante la época bajomedieval por lo que actualmente está revestido en "manpostería -muros- de calcarenita de Olárizu", piedra muy utilizada en toda la Catedral.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse