Hallan restos humanos de la época nazarí en la obra de Cortina del Muelle (Málaga)

22/2/15 .- http://www.laopiniondemalaga.es/

Hallan restos humanos de la época nazarí en la obra de Cortina del Muelle (Málaga)

Han sido encontrados junto al tramo de muralla que ha descubierto las obras de peatonalización


Nuevo descubrimiento en las obras de peatonalización que se desarrollan en el entorno de la Catedral de Málaga. Si las catas arqueológicas que se están desarrollando en la zona ya habían puesto al descubierto trozos de la muralla musulmana y del antiguo muelle del siglo XVII, ahora también han dado con restos humanos. Los trabajadores que realizan estas catas han dado con restos humanos, según ha podido saber este periódico, unos restos que podían pertenecer a la época musulmana, señalaron los expertos consultados, ya que el esqueleto encontrado se encuentra en los niveles de la época nazarí.

Este hallazgo vuelve a poner de manifiesto los importantes restos que guarda el subsuelo del entorno de Cortina del Muelle y Postigo de los Abades, ya que estas catas arqueológicas, que comenzaron el pasado mes de diciembre, han sacado a la superficie restos de los tiempos nazaríes y de los antiguos diques, todo ello junto a la Catedral de Málaga y a escasos metros de la Aduana, que acogerá el Bellas Artes y Arqueológico a finales de este mismo año.

De hecho, el antiguo dique vivió los años de explosión comercial de Málaga a partir del siglo XVII, pues allí llegaban y salían los barcos que dieron protagonismo en el comercio de la época a Málaga, junto a él estaba la Aduana y desde el Postigo de los Abades se accedía a la zona del puerto, donde también se construyeron las casas de Cortina del Muelle.

Los trabajos previos están siendo desarrollados por la empresa arqueológica Nerea, y en principio una vez que se finalicen los hallazgos serán de nuevo cubiertos para avanzar en la peatonalización del entorno catedralicio y la calle Molina Lario. Estas obras, a cargo de la empresa Conacón, tienen un presupuesto cercano a los tres millones de euros, y un plazo previsto de unos siete meses

El inicio de estos trabajos ya supuso cambios en la ubicación de las paradas de taxis y de coches de caballos y del paso de tráfico por el lateral de la Catedral. La reforma afecta a una superficie de 10.000 metros cuadrados, entre el final de Molina Lario hasta la Marina, Postigo de los Abades, Cortina del Muelle, y las calles Cañón, Charlie Rivel y Don Juan de Málaga.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse