Soria llama a las puertas del Gobierno para rehabilitar su muralla medieval

21/2/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Soria llama a las puertas del Gobierno para rehabilitar su muralla medieval

El Ayuntamiento de Soria está ultimando un proyecto para rehabilitar el tramo de su muralla medieval junto al río Duero, que cantará el poeta Gerardo Diego, y para el que solicitará financiación del Gobierno a través del 1 por ciento Cultural.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha reconocido hoy a los periodistas, al término de la junta de gobierno local, que el tramo de muralla junto al Duero necesita una inversión importante para su recuperación y su iluminación.
"Se está preparando ya el proyecto para, según el Plan Director desarrollo por la Junta de Castilla y León, poder optar al 1 por ciento Cultural", ha avanzado.
Martínez ha señalado que, independientemente de como avance el expediente del Gobierno de España para conocer la titularidad de la muralla, es "absolutamente necesaria la rehabilitación de la misma".
El tramo que discurre junto al Duero está realizado con piedras sillares sin cubos, puesto que el río actúa como barrera natural, mientras que el resto de la muralla está construida en sillarejo o mampostería, es más elevada y está reforzada con cubos cilíndricos.
La muralla, que tuvo cuatro kilómetros de perímetro, fue demolida por el general José Durán durante la guerra de la Independencia, para evitar que el ejército francés de volviera a hacer fuerte en la ciudad.
El plan director de la muralla de Soria, redactado por el arquitecto Mario Pirez Fernández, fue entregado al Ayuntamiento de Soria en el año 2000 y apuntaba una inversión de seis millones de euros, distribuidas en ocho fases, para realizar todas las actuaciones de rehabilitación.
Por otra parte, La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha adjudicado hoy las obras de rehabilitación en un tramo urbano de la muralla medieval, que se cayó hace dos años, debido a su mal estado de conservación.
Las obras de restauración, que cuentan con más de 200.000 euros de inversión cofinanciada por Gobierno, Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, serán ejecutadas en tres meses por la empresa Rafael Gómez Galdón.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150220/54427448653/soria-llama-a-las-puertas-del-gobierno-para-rehabilitar-su-muralla-medieval.html#ixzz3SN4opAVw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse