El Aljibe de la Casa de las Veletas entra en la Lista Roja del patrimonio (Cáceres)

15/2/15 .- http://www.hoy.es/caceres/

Noticias
El Aljibe de la Casa de las Veletas entra en la Lista Roja del patrimonio (Cáceres)

Hispania Nostra advierte de «problemas estructurales graves» y de una «degradación progresiva por falta de mantenimiento»


El Aljibe cacereño, uno de los lugares predilectos de los 250.000 viajeros que cada año pasan por Cáceres, acaba de recibir una distinción poco deseada. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra la ha incluido en la llamada 'Lista Roja', su particular catálogo negativo con los nombres de aquellos monumentos o edificios de cierto valor histórico cuya integridad está en peligro. El Aljibe de la Casa de las Veletas figura dentro de la tipología de edificios singulares del patrimonio civil. Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1931, su estado de conservación no es el adecuado, según Hispania Nostra. Advierte de «problemas estructurales graves» y achaca la «degradación progresiva» a la «falta de mantenimiento». El inmueble, ubicado en la Plaza de las Veletas y sede del Museo Provincial, es propiedad del Ministerio de Cultura, aunque su mantenimiento y conservación son competencia de la Junta de Extremadura.

Hispania Nostra se presenta como una asociación de utilidad pública, de carácter no lucrativo cuyo objetivo fundamental es «la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural». El pasado 26 de diciembre incluyó la ficha del Aljibe cacereño en su particular 'catálogo crítico'. Destaca que es uno de los mejor conservados y de mayor tamaño de España y describe una planta rectangular con 137 metros cuadrados de superficie. Añade que fue sometido a diversas reparaciones «fruto de las obras realizadas durante la primera mitad del siglo XX», aunque estima que se trata «de reformas de carácter más estético que estructural». Considera que han sido actuaciones «de escasa entidad» y dirigidas especialmente «a mantener el edificio en uso y apto para la visita». En su referencia al actual estado, Hispania Nostra habla de problemas «más que evidentes» de conservación y de carácter estructural: «Requiere una intervención valiente e inmediata. Todo el estuco está deteriorado», se puede leer.

El riesgo que conlleva esa sucesión de deficiencias, matiza, es una «degradación progresiva por falta de mantenimiento». En el Ministerio de Cultura no respondieron ayer a la consulta del Diario HOY sobre la inclusión del Aljibe de la Casa de las Veletas en la Lista Roja. Sí lo hizo la Consejería de Cultura, y además de forma contundente. No solo niega que tales problemas existan sino que lamenta que desde Hispania Nostra no se hayan puesto en contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural para hacer esas advertencias. De hecho, señala que no ha notificado «en ningún momento» la inclusión del monumento en esa Lista Roja del patrimonio. Tampoco lo hizo respecto al castillo de Capilla (Badajoz), cuyos trabajos de consolidación ya están en marcha con la licitación de obras el pasado día 5.

Más despacio va, sin embargo, la rehabilitación del edificio de la Plaza de las Veletas, que lleva años deambulando por los Presupuestos Generales del Estado. En 2015 vuelve a aparecer. Esta vez con una partida de 100.000 euros. El año pasado fueron 80.000, aunque no se llegaron a utilizar.

«Ningún problema grave»

De las cifras y plazos que se manejan se extraen dos conclusiones. La primera, que el plan es lo suficientemente ambicioso como para resolver los problemas que detecta Hispania Nostra y sacar al Aljibe de la Lista Roja. En total son más de seis millones de euros. La segunda conclusión es que el proceso va al ralentí. La intervención se alarga hasta 2018, cuando se concluye la inversión plurianual con tres millones de euros, según consta en los PGE.

«Hispania Nostra tampoco solicitó a la Administración autonómica información sobre el estado de estos bienes patrimoniales antes de adoptar la decisión de incluirlos en esa lista», lamenta la Consejería de Cultura, en la respuesta facilitada a este diario sobre el asunto. A partir de ahí, se remite a la «renovación integral del Museo de Cáceres» que promueve el Ministerio de Cultura como propietario.

Con respecto al Aljibe, las acciones previstas son una limpieza completa de paramentos, arcos, bóvedas y otros elementos, la eliminación de materiales que puedan ser nocivos, el desmontaje del pavimento del patio superior y sellado del enlosado para evitar humedad y un estudio de accesibilidad para mejorar las visitas. También se modificarán sistemas de ventilación e iluminación.

Para ejecutar el proyecto de rehabilitación, recuerda la Junta, el Ministerio de Cultura hizo un estudio arqueológico (2008) y otro patológico de todo el edificio (2010). Este último correspondió al arquitecto Andrés Celis, ya fallecido.

La conclusión de esos trabajos es, según la Consejería de Cultura, que la construcción «no presenta ningún problema grave desde el punto de vista de la estabilidad de sus fábricas». Lo mismo sucede con los muros, columnas, arcos, pilares o bóvedas. «Como es natural en un edificio que se acerca a los mil años de antigüedad, y que además ha tenido distintos usos, -aclara Cultura- los paramentos presentan alguna suciedad y una parcial degradación superficial en algunas zonas». Afirma que ello no afecta a su estabilidad.

La Dirección General de Patrimonio Cultural asegura desconocer «los criterios» de Hispania Nostra para publicar el nombre del Aljibe en su Lista Roja. Ello genera, opina, «una alarma social injustificada al carecer de un fundamento técnico».

Más de 144.000 visitas

Refrenda el Gobierno extremeño que como consecuencia de «ese buen estado de conservación» el Aljibe permanece abierto al público «en un amplio horario». El año pasado recibió 144.987 visitantes. La capital cacereña tuvo 252.000, según el INE. La estadística indica que prácticamente 6 de cada 10 viajeros pasan por allí.

El Aljibe no es, ni mucho menos, el único referente cacereño en la Lista Roja. En ella hay 26 monumentos. Hace un año eran solo 15. Entre las últimas incorporaciones están el convento de la Bien Parada (Abadía), el despoblado y palacios de Zamarrilla, cerca de Valdesalor, y la torre de los Mogollones. Llama especialmente la atención el caso del castillo de Alconétar.

«Sin ninguna atención, degradándose y camino de la ruina por encontrarse bajo el agua del pantano». Es lo que dice el informe relativo a la popular torre de Floripes, que permanece sumergida al completo o en alguna parte desde hace cuatro décadas por la construcción del embalse de Alcántara. La provincia de Cáceres está entre las que más menciones cuenta en la Lista Roja (séptimo puesto). León ocupa el primer lugar con 43.

monumentos de la provincia forman parte de la Lista Roja de Hispania Nostra, una asociación cultural, que vela por el patrimonio histórico y cultural en España y que ha sido declarada de utilidad pública. Hay 11 edificios más que hace un año. Todos están en riesgo de desaparición o pueden ver alterados sus valores esenciales. En toda España son 692. Solo seis provincias superan a Cáceres en la Lista Roja. León (43), Zaragoza (33) y Palencia (32) son las primeras de esa clasificación. Entre las menciones cacereñas están el Aljibe, convento de la Bien Parada (Abadía), torre de Floripes, Zamarrilla, torre de los Magollones, castillo de Trevejo, castillo de Peñafiel, el convento de San Antonio en Garrovillas o la ermita del Salvador.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse