Multal descubridor de un osario medieval en La Válgoma en un aviso a los expoliadores

13/2/15 .- http://www.diariodeleon.es/

Multa de mil euros el descubridor de un osario medieval en La Válgoma en un aviso a los expoliadores

La Junta le sanciona por falta grave, pero con atenuantes, al excavar sin permiso


El descubridor de un cementerio medieval en La Válgoma (Camponaraya), Alfonso González Guerrero, deberá pagar una multa de mil euros por infringir la Ley de Patrimonio. Así lo establece la resolución del expediente sancionador incoado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que considera a González Guerrero —aficionado a la arqueología y la historia que creyó haber hallado un enterramiento castreño de más de dos mil años de antigüedad— autor de una falta grave por haber excavado sin permiso de la Dirección General de Patrimonio.

La Delegación, sin embargo, ha tenido en cuenta que González Guerrero nunca actuó movido por el ánimo de lucro ni pretendía expoliar ningún yacimiento arqueológico, y que el yacimiento tiene menos valor histórico del que se pensaba para imponerle una multa que el sancionado esté en disposición de pagar. La Ley de Patrimonio de Castilla y León contempla multas de hasta 150.000 euros en caso de faltas graves como la que habría cometido el vecino de Narayola que acudió con una pala mecánica para sacar a la luz el yacimiento y se fotografió junto a una tumba abierta.

Fuentes de la Delegación insistieron en que la actuación de González Guerrero, autor de publicaciones sobre la historia de la zona que recopilaba datos para un nuevo libro, no podía quedar sin sancionar para dejar claro que la administración atajará cualquier intento de excavar en yacimientos arqueológicos sin los correspondientes permisos. Pero a la vez, entienden que González Guerrero, que presentó alegaciones para insistir en sus buenas intenciones y ha recibido el respaldo de numerosos testimonios, no actuó de mala fe, ni pretendía cometer ningún expolio, sino investigar y dar a conocer su descubrimiento.

Una vez que reciba la notificación, el afectado puede presentar un recurso en alzada contra la sanción, si no está conforme, que resolverá la Consejería de Cultura, y una vez agotada la vía administrativa, acudir a un recurso contencioso.

El informe arqueológico de la Junta llegó a la conclusión de que el osario hallado por González Guerrero después de escuchar el relato de una vecina de La Válgoma sobre la existencia de una lápida de pizarra, es de época medieval, sin ningún valor excepcional. El cementerio ha sido ahora catalogado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse