Un libro recoge las conclusiones del primer simposio de historia vilagarciana (Arousa, Galicia)

13/2/15 .- http://www.farodevigo.es/

Un libro recoge las conclusiones del primer simposio de historia vilagarciana (Arousa, Galicia)

La primera tirada de esta publicación estará compuesta por medio millar de ejemplares que se repartirán por las bibliotecas


El Salón García acogió ayer la presentación del libro "Arousa Medieval e Románica", un documento que recoge los relatorios de los historiadores, catedráticos y estudiosos del patrimonio histórico de Vilagarcía de Arousa y su entorno que participaron en el simposio que se celebró el pasado mes de mayo. El propio Concello ha sido el encargado de editar esta publicación, para lo que ha contado con la colaboración del colectivo Amigos del Románico.

El libro está ilustrado con fotografías de gran parte de los lugares y monumentos que aparecen citados y la tirada de esta edición será de medio millar de ejemplares que la Concejalía de Cultura de Vilagarcía tiene previsto destinar a engrosar los fondos de las bibliotecas públicas municipales, así como de los centros educativos. También se van a remitir a las bibliotecas universitarias a efectos divulgativos y para el estudio, aunque se van a reservar una serie de ejemplares como regalo en actos institucionales del propio Concello de Vilagarcía.

Con la publicación, al igual que con el Simposio, la Concejalía de Cultura pretende promover la historia y riqueza patrimonial de Vilagarcía entre la población en general, ya que "el conocimiento implica la valoración y esto facilita el respeto y la conservación", explicaban ayer desde el propio ayuntamiento.

La presentación de esta publicación estuvo presidida por el propio alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, al que acompañaron en el estrado la concejala de Cultura, Rocío Llovo y el catedrático y director del simposio, Augusto Guedes. Este último se encargó de la dirección editorial. Al acto estaban invitados todos los relatores y los asistentes al simposio, así como todas las personas interesadas en el tema.

La publicación recoge una introducción firmada por el profesor Guedes y los trabajos expuestos por los ocho relatores participantes se centran en identificar el patrimonio románico con el territorio que ocupa, la sociedad civil, los orígenes medievales de la comarca, o la arqueología del paisaje medieval entre otras cuestiones.

Los autores de los relatorios que han sido incluidos en la publicación y que participaron en el simposio el pasado mes de mayo son: Juan Monterroso Montero, Juan Antonio Olañeta Molina, Carlos Baliñas Pérez, Xurxo M. Ayán Vila, Manuel Castiñeiras, Alicia Padín Buceta, Augusto Guedes de C astro y María Isabel Morán Cabanas. El libro se cierra con los "Cuadernos Color", apartado en el que se recogen las fotografías a las que se hace referencia en sus páginas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse