El Concello rehabilitará el puente medieval de Doso (Ferrol, Galicia)

11/2/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Noticias
El Concello rehabilitará el puente medieval de Doso (Ferrol, Galicia)

Las obras, pendientes de la autorización de Patrimonio, consistirán en la reposición del firme y los laterales


En el lugar de Pielas, en la parroquia naronesa de Doso, se encuentra un puente medieval al que da nombre, donde a pocos metros se construyó posteriormente otro por donde ahora circulan los coches. El Concello de Narón quiere evitar que el paso de los siglos destruya la infraestructura y volver a traerla al recuerdo con un proyecto previsto para su rehabilitación.

Este puente cruza el río Castro y conecta con Neda. Antiguamente era el único que había en el municipio para cruzar a esta zona, detalló el concejal de Obras Públicas, Ángel Castro. Vecino de la parroquia, recuerda el puente de cuando era pequeño. «É pequeno, ten o tamaño para que poidese cruzar un carro de cabalos», destaca.

Lleva más de un año detrás de este proyecto para rehabilitar la infraestructura, y espera que pueda acometerse antes de que finalice el mandato. Y es que el Concello ha tenido que pedir informes y autorizaciones a organismos como Augas de Galicia o Patrimonio, este último aún pendiente de dar el visto bueno final.

Ya se han acometido en el entorno trabajos de limpieza del medioambiente siguiendo las indicaciones de estos organismos, detalla. «Quitouse a man toda a maleza que dañaba a ponte», resalta. No obstante, el paso del tiempo ha provocado daños en el firme y en los laterales de la estructura. Los trabajos consistirán en la limpieza y pequeñas reparaciones, aunque están pendientes de que se determinen aspectos como el tipo de piedra con la que se deberán acometer.

Rechazada ayuda

Este proyecto salió ayer publicado en el DOG la relación de obras que acometerán distintos ayuntamientos de Galicia incluídos en la Rede Natura 2000, enmarcadas en el Plan de desenvolvemento rural de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feder). No obstante, desde el Concello explicaron que ha tenido que rechazar esta subvención, de cerca de 11.000 euros, al no poder acometer las obras en plazo estipulado por la espera por los trámites con otras administraciones.

Al amparo de esta convocatoria de subvenciones están incluidos proyectos en el Concello de Valdoviño para la recuperación de tres miradores en la carretera de la Costa (Paraño, playa do Graxal y de San Xiao); la restauración del camino de la playa de Esteiro y Cañoles en el Concello de Mañón; la recuperación y puesta en valor de caminos costeros en la ría Cariño-Ortigueira en el Concello de Cariño; y el acondicionamiento y señalización de caminos en la margen del río Castro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse