Comienza el estudio arqueológico del solar del futuro hospital Quirón (Córdoba)

11/2/15 .- http://www.diariocordoba.com/

Comienza el estudio arqueológico del solar del futuro hospital Quirón (Córdoba)

Las catas y el informe tienen una duración de 3 meses, en principio. La inversión total de la obra, a acabar en dos años, es de 51 millones de euros



El Grupo Quirón comenzó ayer a través de la empresa con sede en Madrid Arquex SL el preceptivo estudio arqueológico del solar en el que levantará su quinto complejo hospitalario de Andalucía, que supondrá una inversión de 51 millones de euros, contará con 100 habitaciones individuales y creará 253 empleos en el primer año de apertura, el doble en el primer quinquenio.

En principio, se trató de un primer reconocimiento sobre el terreno de los máximos responsables de la intervención arqueológica, según confirmaron ayer fuentes del Grupo Quirón felicitándose por el inicio de esta actuación, ya que se trata de la primera obra que podrán apreciar los cordobeses más allá de los planos y el largo proceso burocrático de cesión de los terrenos municipales, suelo por el que el hospital pagará un canon anual.

En concreto, las catas estudiarán a lo largo de tres meses el solar al final de la avenida del Aeropuerto y junto a la Ronda de Poniente de más de una hectárea y media, concretamente 15.811 metros cuadrados. En este entorno ya se descubrieron durante la expansión urbanística de la ciudad por Poniente y cuando se construyó la propia Ronda de Poniente restos de arrabales y de necrópolis de la época califal. Los hitos relevantes que se fueron descubriendo en esta época fueron integrados (como el algibe califal instalado en la glorieta frente a Hipercor o la almunia califal sobre la Ronda, aún por poner en valor) o se desmontaron tras la documentación, catalogación y almacenamiento, en su caso, de las estructuras y elementos.

Tras los tres meses de catas arqueológicas, los promotores del hospital confían en comenzar la obra del complejo, que tendrá tres plantas y un diseño vanguardista, todo ello a lo largo de solo dos años con una inversión para la construcción de más de 36 millones de euros, además de millón y medio de urbanización de la parcela, más de dos para un aparcamiento para 200 plazas y una decena de millones para el equipamiento preciso.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse