#ArqueológicoYa cumple un año de protestas (Granada)

10/2/15 .- http://granadaimedia.com/

#ArqueológicoYa cumple un año de protestas (Granada)

La Plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico cumple un año de movilizaciones. Su balance es positivo pese a que en mayo se cumplen cinco años de su cierre. Su intención es continuar con las protestas.


Justo un año después de la constitución de la plataforma ciudadana por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, una treintena de personas en representación de distintos colectivos sociales se ha concentrado esta mañana ante las puertas de la Casa de Castril para recordar a las administraciones el compromiso que adquirieron para reformarlo y mostrarlo de nuevo al público.
En mayo se cumplirán cinco años del cierre del museo sin que el Gobierno central, propietario del histórico inmueble declarado BIC, y la Junta de Andalucía, encargada de su gestión, hayan resuelto los daños estructurales que, según su director Isidro Toro, impiden la reapertura al público.
Las movilizaciones ciudadanas que se han venido realizando en los últimos doce meses en la Casa de Castril, sede del museo, han servido al menos para que ambas administraciones incluyesen en los presupuestos de 2015 una partida para la reforma de la primera planta -en total 360.000 euros-, una solución que no satisface del todo a los integrantes de la plataforma, partidarios de una intervención integral.
Juan Antonio Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana, hizo un balance “positivo” del primer año de protestas. “Hace un año el museo estaba olvidado, metido en un cajón. Con la perseverancia de la plataforma se ha conseguido que se hable, que sea un asunto de actualidad, que se debata en la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, se apruebe una moción en el pleno [a instancia de UPyD] y se comprometan las administraciones a destinar una partida presupuestaria tras las conversaciones que hemos mantenido con ellas”, argumenta Muñoz.
Otro de los hitos que se ha logrado en este tiempo, fruto de su constancia, es la inclusión del museo granadino entre los proyectos que el Gobierno andaluz ha presentado al plan europeo de inversiones, o el compromiso de cambiar la solución de accesibilidad que contemplaban las administraciones. La Comisión Provincial del Patrimonio, dependiente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha aceptado finalmente la demanda de la plataforma para que la entrada del público se haga por la puerta principal de la Carrera del Darro y no por un lateral de la calle Zafra.
“Tampoco nos conformamos con que se abra solo la primera planta -compromiso que adoptaron Junta de Andalucía y Gobierno central-. Queremos una solución integral y esteremos atentos al momento en el que se haga público el proyecto de intervención”. Se confía también que los cambios políticos que puedan producirse tras el resultado de las elecciones autonómicas y generales no entorpezcan o retrasen el proyecto de intervención.
En los últimos meses también se ha venido hablando de la necesidad de un gran museo que aglutine los fondos del Arqueológico, insuficiente para dar espacio a toda su colección, y el de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Desde la plataforma no se rehuye el debate pero se considera necesario que antes se reabra el Arqueológico.
Entre los colectivos que forman parte de la plataforma figuran la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Eleberis Oppidum Granada Conjunto Histórico, La Ciudad Accesible, Ciudadanos por Granada, Ecologistas en Acción, el Centro Artístico y Literario de Granada, Granada Histórica y el Colegio de Arquitectos, entre otros. En la concentración de hoy al mediodía han estado también presentes la concejal de UPyD, Mayte Olalla, y el presidente de FACUA en Granada, Luis Romero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse