Monzón, sede internacional de debate de las órdenes militares en el Medievo

5/2/15 .- http://www.heraldo.es/

Monzón, sede internacional de debate de las órdenes militares en el Medievo

Especialistas debatirán sobre los templarios, los sanjuanistas o los teutones del 26 al 28 de febrero.


Monzón volverá a ser una plaza para los amantes de la historia medieval con la celebración el 26, 27 y 28 de febrero del primer simposio de órdenes militares en el Medievo. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Monzón como colofón a los actos conmemorativos del 800 aniversario de la llegada al castillo de Jaime I y que se han venido realizando a lo largo del año pasado.

Junto al Ayuntamiento colabora el Centro de Estudios de Historia de Monzón y Cinca Medio, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y de Lérida que conceden créditos de libre elección a los asistentes. Asimismo también colaboran la empresa de recreaciones históricas Medievalia y el grupo teatral Trotamundos que se encargarán de amenizar la visita al castillo del sábado 28 y la cena y la comida del viernes 27.

En el simposio participarán historiadores, historiadores del arte, arqueólogos y otros estudiosos de estas órdenes militares, entre ellas los templarios, sanjuanistas, teutones, Montesa, etc. Los ponentes abordarán la presencia de estas órdenes en los reinos de Castilla, Aragón, Baleares, Valencia y también en Cataluña, así como su presencia en Italia y Francia. La apertura del simposio correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral que hablará sobre los templarios, historia y mito.

Los ponentes analizarán las condiciones en que nacieron y se desarrollaron estas importantes instituciones (Órdenes Religioso – Militares) y el papel jugado en los equilibrios de poder desde su nacimiento al albur de la Cruzadas, así como con las monarquías europeas, especialmente en los territorios de la Corona de Aragón y con el Papado en cada momento histórico.

La organización ha abierto un plazo para el envío de comunicaciones relacionadas con el tema principal del simposio que serán valoradas y en su caso admitidas por un comité científico creado al efecto.

El concejal de Turismo Jesús Guerrero ha agradecido a todas las asociaciones y entidades su participación "a la hora de hacer posible que Monzón sea epicentro científico y cultural del legado histórico de las diferentes ordenes militares que hoy en día pueden ser motor de la economía interna de los pueblos, tal y como pretendemos hacer el día de mañana con la visión turística y cultural del Monzón Templario".

Para apuntarse al congreso hay tiempo hasta el 20 de febrero (hasta el 10 de febrero para quienes presenten comunicaciones). El precio de inscripción es de 20 euros. Para profesionales en paro, jubilados y estudiantes, 10 euros. La cuenta de ingreso es: 2085-2409-02-0101616785. Los interesados deben mandar un mail con sus datos a cehimo@cehimo.com o simposioordenesmonzon@gmail.com.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse