Fundación Santa María analizará el emplazamiento de monasterios medievales

31/1/15 .- https://www.sinemakolik.net

Fundación Santa María analizará el emplazamiento de monasterios medievales

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ofrece en 2015 tres cursos y seminarios sobre patrimonio y cultura medieval y tres talleres didácticos sobre aspectos como la imagen en el edificio románico, el emplazamiento de los monasterios medievales y la escritura visigótica.
El programa formativo, que reúne cada año en el municipio palentino de Aguilar de Campoo a cientos de participantes, se realiza gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de la localidad o la Diputación de Palencia, entre otras.
Según ha precisado la fundación en un comunicado, a lo largo de este año se impartirán hasta seis cursos, talleres y seminarios en Aguilar de Campoo (Palencia), que arrancan en abril y julio con la XVI edición de Las Claves del Románico.
Bajo el título "La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales", se han programado seis conferencias para "ofrecer nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas", ha explicado el director del programa de cursos de la Fundación, Pedro Luis Huerta.
Además estas jornadas se completarán con un recorrido guiado por las iglesias románicas de Gredilla de Sedano, Ahedo de Butrón y Rebolledo de la Torre, en la provincia de Burgos.
Ya en el mes de agosto, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, catedráticos de la Universidad de Cantabria.
Esta edición se centrará en el análisis de los emplazamientos de los monasterios medievales e incluye un recorrido por los antiguos monasterios vallisoletanos de Matallana, La Santa Espina y La Anunciada de Urueña, guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido.
En septiembre el Coloquio Internacional Ars Mediaevalis, dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, servirá para reflexionar en torno a la arquitectura como imagen en la Edad Media.
La programación de 2015 se completará con tres talleres con un claro componente didáctico, que arrancan en julio con el Taller Didáctico del Románico, en el que los participantes se acercarán a los aspectos estructurales y decorativos de la iglesia románica.
"En esta ocasión hemos seleccionado diez iglesias de Palencia y Burgos en las que se abordarán aspectos relacionados con sus sistemas constructivos, su decoración y su mobiliario litúrgico, sin olvidarnos de las intervenciones realizadas en algunas de ellas en las últimas décadas", ha concretado Huerta.
También en el mes de julio se celebrará la cuarta edición del Taller de Caligrafía Medieval, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la Villa del Libro de Urueña, quien iniciará a los participantes en los principios de la escritura visigótica.
Y por último, en septiembre, se desarrollará el tercer Taller de Fotografía del Patrimonio, impartido por Marce Alonso, técnico en Producción Audiovisual, y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la fundación


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150128/54425198620/fundacion-santa-maria-analizara-el-emplazamiento-de-monasterios-medievales.html#ixzz3QNjvM7ly
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse