España, tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad

31/1/15 .- http://www.negocios.com/

España, tercer país del mundo con mayor Patrimonio de la Humanidad

España, con 44, es el tercer país del mundo en número de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, solo por detrás de Italia (50) y China (47). A ese listado mundial se van incorporando otros bienes naturales y culturales a propuesta de los distintos países y después de ser evaluados por los expertos del consejo de la Unesco. Así lo pone de manifiesto el blog del Banco Popular.
El proceso para ser candidato oficial es largo. En España, primero debe pasar el filtro del Consejo del Patrimonio Histórico, donde se presentan las candidaturas de las comunidades autónomas.
Las que son aceptadas, pasan a formar parte de la Lista Indicativa, donde solo si permanecen durante al menos un año podrán optar al fin a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
A la Lista Indicativa española se acaban de sumar cuatro bienes:

1. El Sitio del Retiro y el Prado en Madrid. Abarca el antiguo Real Sitio del Buen Retiro, creado por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo. Su valor paisajístico, histórico y cultural se condensa en el parque de El Retiro y el Salón del Prado, con edificios como el palacio del Buen Retiro, la Puerta de Alcalá, el Real Jardín Botánico y el triángulo museístico Prado-Thyssen-Centro de Arte Reina Sofía.

2. Medina Azahara (Córdoba). El yacimiento arqueológico de esta antigua ciudad califal (siglo X), solo a 5 kilómetros de Córdoba (cuyo centro histórico ya es Patrimonio de la Humanidad), pone al descubierto la grandiosidad de la que fue capital de un imperio árabe y un monumento urbano integrado en el paisaje.
3. El Pórtico del monasterio de Ripoll (Girona). Una de las grandes joyas del románico (siglo XII).

4. Bosques de hayedos de Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid. Esta candidatura se incorpora a una más amplia e internacional que reúne todos los hayedos europeos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse