Difunden el patrimonio de la provincia a través del libro ‘Arqueología y Paisaje en Almería’

20/1/15 .- http://www.teleprensa.com/

La Junta difunde el patrimonio de la provincia a través del libro ‘Arqueología y Paisaje en Almería’

La publicación ha sido realizada por los Grupos de Desarrollo Rural, con la participación de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Educación y Cultura


Los Grupos de Desarrollo Rural de Almería, con el apoyo de la Junta de Andalucía, han editado el libro ‘Arqueología y paisaje en Almería. Itinerarios culturales y propuestas turísticas’, una publicación con la que se pretende promocionar este patrimonio de la provincia, con la difusión de una serie de itinerarios y rutas que constituyen un importante recurso turístico.

La publicación ha sido presentada hoy en Almería por la delegada territorial de Educación,hublot replica watches Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en un acto en el que también ha participado el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, José Antonio González, así como presidentes y gerentes de los cinco GDR de la provincia.

Con rigor científico, el libro incluye cinco itinerarios culturales y turísticos que permiten el acercamiento al público de los elementos patrimoniales, referencias culturales y señas paisajísticas almerienses: Los Yesares de Sorbas. Paisajes de cristal; Paisajes con pinturas rupestres en Los Vélez; Paisaje medieval y huella islámica en La Alpujarra almeriense: Dalías y Berja; Paisajes del Agua en el Campo de Níjar; y Arqueología y Paisajes en el Alto Almanzora.

En el libro, del que se han impreso 1.500 ejemplares, se han incluido también un artículo sobre el proyecto de cooperación de Turismo y Patrimonio, de los GDR -elaborado por Martín Haro, César Martín Cuadrado y Alfonso Ruiz-, y un texto sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio: Arqueología y Paisaje, escrito por Miguel Castellano.

Apuesta por la cultura y el patrimonio

Isabel Arévalo ha señalado que la Junta de Andalucía, además de las inversiones que destina a la conservación, promoción y mejora del patrimonio, “apuesta por la cultura y el patrimonio andaluz, y un ejemplo de ello es la promoción de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio convocadas por el Consejo de Europa desde 1991, Jornadas que tienen como objetivo dar a conocer elementos patrimoniales y facilitar el acceso gratuito a monumentos y sitios que habitualmente no están abiertos al público”.

Por su parte, José Manuel Ortiz, ha valorado la labor del GDR Almanzora y de los otros cuatro GDR de la provincia, “como promotores de este proyecto, que además de la edición del libro, ha incluido el diseño de las rutas por cinco comarcas, a través de las cuales, quienes decidan recorrer los itinerarios podrán disfrutar del importante patrimonio que ofrece la Almería rural”. El delegado territorial, en su intervención, ha destacado el trabajo que realizan los GDR, “entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, que se han convertido en un referente del desarrollo rural, contribuyendo a la diversificación económica, a la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los pueblos”.

Convenio Europeo del Paisaje

La Unión Europea impulsa desde el año 2001 la protección y conservación del patrimonio a través de distintas políticas como la puesta en marcha del Convenio Europeo del Paisaje. Dentro de estas políticas de conservación, destacan las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran cada año, y que en 2015 están dedicadas a la Arqueología y el Paisaje.

Con este motivo, según ha explicado José Antonio González, los GDR de Almería han puesto en marcha el proyecto para la promoción y difusión del patrimonio arqueológico almeriense, con el que se trata de poner en valor y dar a conocer el inmenso patrimonio cultural y natural que tienen los territorios rurales de Almería, resultado del legado de las sociedades del pasado. El origen de la agricultura y la ganadería en Almería se remonta a la ocupación de los ríos almerienses como el Andarax, el Almanzora, el Aguas o el Antas durante el III milenio antes de Cristo, y el desarrollo de una nueva civilización - la Cultura de los Millares-, que dejó su huella en las distintas comarcas. Tras ella, importantes civilizaciones han ido dejando su impronta en nuestra agricultura como la Argárica, la Ibérica, la Romana o la Hispanomusulmana”.

El Convenio Europeo del Paisaje introduce la filosofía orientada a la protección, gestión y ordenación de los paisajes como factores de calidad de vida en el territorio y como parte integrante de la identidad cultural. De aquí parte la coordinación entre las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los Grupos de Desarrollo Rural de Almería, a través del Grupo de Cooperación Provincial de Turismo y Patrimonio, para la elaboración del libro, cuya edición ha sido cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las cinco rutas

Los Yesares de Sorbas. Paisajes de cristal.

Autor: Andrés Pérez Pérez.

Contenido: Interesante propuesta de visita a los importantes restos de minería romana relacionada con las explotaciones de yeso, proceso de extracción y transformación en los primeros cristales que eran exportados a la antigua Roma

Paisajes con pinturas rupestres en Los Vélez.

Autores: Julián Martínez García y Carmen Mellado Sáez

Contenido: La propuesta realiza un recorrido por el legado patrimonial velezano entre los que destacan las pinturas rupestres de Cueva Ambrosio, Santonge, El Gabar o Cueva de los Letreros, interpretando el significado del fenómeno rupestre prehistórico.

Paisaje medieval y huella islámica en La Alpujarra almeriense: Dalías y Berja.

Autores: Antonio Jesus Hormigo Aguilar swiss replica watches


Contenido: Interesante propuesta de visita por los municipios de Dalías y Berja donde se localiza un importante legado patrimonial de época islámica entre las que destaca la Torre y la Alquería de Aljizar, los Baños de la Reina o el anfiteatro romano de Berja.

Paisajes del Agua en el Campo de Níjar.

Autores: Juan Antonio Muñoz Muños y Cristina Isla Palma

Contenido: Artículo que aborda los factores físicos y humanos donde el agua jugó un papel vertebrador de las prácticas y saberes de nuestros antepasados los molinos hidráulicos, la regulación de las avenidas o los sistemas de captación de agua.

Arqueología y Paisajes en el Alto Almanzora.

Autores: Rafael Pozo Marín y Nicolas Suárez de Urbina Chapman

Contenido: Interesante artículo sobre los factores y condicionantes de la estructuración del poblamiento en el Almanzora que fue intensamente ocupado desde época prehistórica hasta la actualidad destacando por su monumentalidad varias fortalezas como la de Oria, Purchena o Tíjola.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse