Un pionero proyecto documental acerca la Galicia medieval

16/1/15 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Un pionero proyecto documental acerca la Galicia medieval

El Consello da Cultura pone en marcha el portal virtual Gallaeciae Monumenta Historica con más de 3.000 escritos


Conocer la vida del día a día en la Galicia medieval, los negocios de la época, seguir los pasos de una persona concreta o descubrir cómo eran llamados algunos lugares en el pasado son algunas de las utilidades prácticas de Gallaeciae Monumenta Historica. El proyecto documental es una iniciativa pionera en Internet a nivel nacional, promovida por el Consello da Cultura Galega en colaboración con otras cuatro instituciones.
El portal ya está en funcionamiento. Cuenta -de entrada- con más de 3.000 escritos de la época, sacados de nueve volúmenes editados en papel por el Consello da Cultura dentro de la colección Fontes documentais para a historia de Galicia. Todo ese corpus (entre el que hay escritos notariales, administrativos, religiosos y de otra índole) fue ahora digitalizado y metaetiquetado, con lo que la nueva herramienta virtual consigue relacionar el contenido de unos y otros a través de una simple búsqueda.
«Gallaeciae Monumenta Historica inscríbese no marco do mandato fundacional de preservar o patrimonio documental pero nun soporte actualizado, como vén sendo unha aposta estratéxica do Consello da Cultura Galega», explicó el presidente de la institución, Ramón Villares. La aplicación permite consultar las obras en línea en el idioma original en el que fueron escritas (latín, gallego y castellano) y hacer búsquedas por personas, materias, topónimos y franjas temporales. Para ello, hubo detrás un trabajo técnico desarrollado durante varios años de deconstrucción del corpus documental para poder leer todos los textos de forma transversal.
El proyecto contó con la participación y colaboración de la Real Academia Galega, el Centro Ramón Piñeiro, el Instituto Padre Sarmiento del CSIC y la Universidade de Santiago. Entre los textos ya disponibles se encuentran documentos que ilustran la actividad diocesana que giraba en torno a la catedral de Lugo en el siglo XV, libros notariales de Pontevedra y Ourense que reflejan los hechos del día a día en la Galicia medieval o todo lo relativo a la gestión municipal de Santiago entre 1416 y 1422 (contenido en el códice más antiguo que se conserva sobre este concello).
No obstante, Gallaeciae Monumenta Historica nace con la vocación de ir ampliar sus contenidos recogiendo, por ejemplo, toda la documentación que existe en relación a los monasterios gallegos u otras aportaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse