Aparece el muro medieval y la antigua puerta en el baluarte de la Trinidad (Badajoz)

16/1/15 .- http://www.hoy.es/badajoz

Noticias
Aparece el muro medieval y la antigua puerta en el baluarte de la Trinidad (Badajoz)

Esta muralla se conocía a través de la cartografía histórica de la ciudad, pero hasta ahora no existía constatación arqueológica de los restos


Badajoz continúa desenterrando su historia. Las excavaciones que se están llevando a cabo en estos momentos junto al baluarte de la Trinidad han destapado parte de la muralla medieval así como la antigua Puerta Trinidad que habría existido antes de la actual. Tal y como informó HOY, las catas empezaron a finales del pasado mes de diciembre con el objetivo de localizar y sacar a la luz todos los restos que se conservaran. Pocos días después de identificar los primeros vestigios, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, visitó la zona de trabajo.

Las labores comenzaron precisamente en los puntos sobre los que se actuó a principios de 2014, cuando se ejecutó la restauración del muro que se había derrumbado en Puerta Trinidad. Entonces se localizaron diferentes restos arqueológicos, pero ha sido con los sondeos actuales cuando se han sacado a la luz las estructuras completas.

Según ha podido confirmar HOY, la antigua puerta de Trinidad ha aparecido junto a las escaleras del parque ubicado en el tramo de Ronda del Pilar más próximo al barrio de San Roque, en el que se encuentra la escultura al Soldado Caído (obra de Juan de Ávalos). En la foto que acompaña esta información, en la parte superior, se observan estos restos. Se sitúan en la parte izquierda de la imagen. La puerta tiene muchas reformas e incluso estructuras añadidas de fases posteriores. En el entorno de este acceso se conserva el suelo antiguo de guijarros.

En este mismo punto se ha destapado un trozo de la cerca vieja, aunque el mayor tramo se ha excavado entre la escultura al Soldado Caído y el lienzo de la muralla abaluartada. El muro tiene tres metros y medio de altura. También ha aparecido una torre.

Incluso han empezado a salir restos del convento de los Trinitarios, que data del año 1274 y se levantó en esta zona. Fue destruido en los sitios que sufrió la ciudad en 1811 y 1812 con motivo de la Guerra de la Independencia.

Para los historiadores y estudiosos de Badajoz estos vestigios son de gran importancia porque podrían arrojar nuevos datos del pasado de la capital pacense. Esta información supondría un avance fundamental para conocer más a fondo la configuración de la ciudad en su época medieval y sus límites. El yacimiento se podría convertir en el testimonio físico de estas cuestiones.

La secuencia histórica de esta parte de Badajoz no se puede entender sin tener en cuenta esta cerca vieja que ha aparecido recientemente. Se sabía de la existencia de este lienzo medieval por la planimetría y cartografía antigua, pero hasta ahora no había constatación arqueológica. «Sabíamos que discurría por esta parte, pero desconocíamos si se conservaba algo de las estructuras. Ha sido toda una sorpresa que se hayan encontrado tantos restos. Son hallazgos muy valiosos. Además del testimonio histórico que pueden aportar, estos descubrimientos complementan el yacimiento de esta parte de la ciudad. Es un atractivo arqueológico y turístico que gana», señala el historiador Julián García Blanco.

Este investigador ya realizó un estudio sobre este área junto con el arquitecto Javier Teijeiro a mediados de 2013. «Al localizar el muro se puede averiguar cuándo se construyó y cómo. Es una oportunidad de oro no sólo para acercarse al baluarte, sino para saber qué hay dentro de él», destacaban entonces.

Recuerdan los estudiosos que la cerca vieja y la puerta que precedió a la actual Puerta Trinidad existieron hasta que en el año 1680 se construyó el baluarte de la Trinidad, adaptado para soportar la artillería de la época. El sistema amurallado antiguo quedó situado intramuros y fue arrasado.

Recuperación del baluarte

Las excavaciones que se están desarrollando en estos instantes forman parte del proyecto de rehabilitación del baluarte de la Trinidad, que contempla la integración de los restos arqueológicos que han salido a la luz durante las últimas semanas. Está previsto, por lo tanto, que estas estructuras se consoliden y se musealicen para que puedan ser contempladas por los visitantes.

El Ayuntamiento adjudicó estas labores arqueológicas a la empresa Arquepec S. L. por 74.883 euros. En un principio estaba previsto que realizara sondeos al otro lado de la calle, al pie de Puerta Trinidad, y junto al lienzo abaluartado por el lado externo. Sin embargo, debido al extenso yacimiento que se ha encontrado en el recinto, han optado por suprimir estas tareas y ampliar las catas en la zona del parque.

Las excavaciones continuarán durante unos días más. La obra para restaurar el baluarte está todavía pendiente de que salga a licitación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse