España abandona un programa de investigación europeo de 23 millones

14/1/15 .- http://elpais.com/

España abandona un programa de investigación europeo de 23 millones

Decenas de especialistas españoles del campo de humanidades no podrán solicitar unas ayudas cofinanciadas por la UE

Uno de los diez científicos más destacados de 2014 fue rechazado en España


El Gobierno ha cancelado por sorpresa la participación de España en un proyecto europeo de investigación en humanidades que repartirá 23 millones de euros y al que el país había decidido unirse. La convocatoria la gestiona Humanidades en el Espacio de Investigación Europeo (HERA), una organización que agrupa a 24 países y cuyo objetivo es financiar proyectos internacionales en los que participen al menos cuatro de ellos. Tras una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, la organización informó este lunes de que, al contrario de lo planeado, ningún español podrá participar o coordinar un proyecto debido a “limitaciones imprevistas de la legislación nacional [española]”. La decisión ha dejado colgados a grupos españoles que ya estaban preseleccionados y a tan solo dos semanas de un congreso en Tallín (Estonia) al que debían asistir.

“Es la peor noticia que nos podían haber dado”, lamenta Consuelo Naranjo, directora del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de un proyecto preseleccionado para esta tercera convocatoria de HERA. Naranjo afirma que colaboraba en él con Alemania, Reino Unido, República Checa nep balenciaga y Portugal. Tras el abandono de España, ni ella podrá asistir al congreso a defender su propuesta ni ningún otro investigador español participar en este u otro proyecto. Naranjo clama porque fue el propio Ministerio de Economía quien, a principios del pasado noviembre, se puso en contacto con ella para que los investigadores de su instituto se presentasen a la convocatoria. Este lunes, recibió un correo del Ministerio de Economía avisándola de que España, finalmente, no participará en este programa. “Es una decepción, mis colegas de otros países se han quedado asombrados, es como si fuéramos un país tercermundista”, señala, y asegura que hay otros dos proyectos liderados por investigadores de su instituto que correrán la misma suerte. Solo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), del CSIC, al que está vinculado el Instituto de Historia, la convocatoria se envió a 270 investigadores. Cuarenta de ellos ya habían preparado su participación en tantos otros proyectos, a los que ahora tendrán que renunciar, según fuentes del CCHS.

España recula

La tercera convocatoria de proyectos de investigación de HERA tendrá una dotación de 23 millones de euros, según explicó a Materia Angela Ennis, una de las responsables de la gestión de estos programas. Cada proyecto elegido recibe hasta 1,2 millones de euros de financiación. El programa, cofinanciado por la Comisión Europea, surge con la idea de consolidar la investigación en humanidades dentro del ámbito de la UE. Las tres convocatorias que se han realizado hasta ahora las ha coordinado la Organización Holandesa para la Investigación Científica.

La participación española en HERA corría a cargo del Ministerio de Economía. España iba a contribuir con 1,7 millones de euros a esta tercera convocatoria como nuevo país participante. Pero el Ministerio ha decidido no aportar el dinero y abandonar la organización aduciendo que hay un escollo legal. Las condiciones de la convocatoria de HERA, explica un portavoz del Ministerio, obligaban a transferir parte de los fondos a instituciones extranjeras. Pero el Ministerio de Economía solo puede transferir fondos para proyectos de I+D a entidades españolas que tengan su residencia fiscal en España, asegura. “Hemos negociado con los coordinadores desde diciembre pero, finalmente, no quieren cambiar esa condición”, añaden.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse