El taller de empleo de Alcalá de la Selva restaura la muralla del castillo (Teruel)

12/1/15 .- http://www.diariodeteruel.es/

El taller de empleo de Alcalá de la Selva restaura la muralla del castillo (Teruel)

Los alumnos pondrán también la puerta de la fortaleza y vallarán el aljibe

El taller de empleo de Alcalá de la Selva está restaurando la muralla del castillo. Además colocará la puerta principal de la fortaleza, cerrada con un mallazo, y vallarán el aljibe.


El taller de empleo de Alcalá de la Selva está restaurando la muralla del castillo. Además colocará la puerta principal de la fortaleza, cerrada con un mallazo, y vallarán el aljibe. Este taller de empleo se hace de forma conjunta, como ocurrió el pasado año, con Mosqueruela, que forma a otros 7 alumnos en restauración del patrimonio bajo la misma dirección. El taller de Alcalá de la Selva y Mosqueruela tiene una duración de 6 meses.

La directora del taller de empleo de Alcalá de la Selva y Mosqueruela, María Teresa Sánchez Ramo, centrándose en este primer reportaje en el de Alcalá de la Selva, manifestó que los alumnos en los seis meses van a restaurar tres tramos de muralla del castillo que se encuentran en muy mal estado, colocarán la puerta principal de la fortaleza medieval, que está cerrada únicamente con un mallado, y vallarán el gran aljibe que hay junto a la misma puerta de la fortaleza. "Con estas actuaciones se van a poner en valor el recinto exterior de la muralla del castillo y villa de Alcalá de la Selva por el que se accede para poder realizar la visita guiada a la fortaleza".

El alcalde de Alcalá de la Selva, José Luis Tena, señaló que el Ayuntamiento de Alcalá es la entidad promotora del taller de empleo denominado "Restauración del Patrimonio de Alcalá de la Selva y Mosqueruela 2" y apuntó que con el trabajo iniciado se mejorará la visita turística a la fortaleza medieval, que al año recibe entre 5.000 y 10.000 personas. El alcalde recordó que el pasado año el Ayuntamiento acondicionó toda la subida del castillo desde el casco urbano hasta la entrada principal de la fortaleza con grava compacta.

El taller de empleo se inició el pasado 28 de noviembre y terminará el 27 de mayo. En Alcalá de la Selva el taller cuenta 6 alumnos y una alumna, la directora, un docente y un administrativo. El presupuesto es de 128.000 euros, que financia el Instituto Aragonés de Empleo, la Unión Europea y el Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, que pone los materiales.

María Teresa Sánchez Ramo explicó que la actuación del taller de empleo en la restauración de la muralla del castillo de Alcalá de la Selva se va hacer en tres tramos, que se van a consolidar. "Uno de los tramos de la muralla tiene unos 35 metros, otro 15 metros y el más pequeño unos 10 metros." La directora del taller de empleo y el alcalde de Alcalá de la Selva indicaron que los trabajos se hacen bajo la supervisión de un equipo arqueológico. Asimismo, la directora del taller de empleo y el alcalde de Alcalá de la Selva expusieron que cuando termine la restauración que se está llevando a cabo en la recuperación de la muralla y en la colocación de la puerta principal de la fortaleza se dará un salto cualitativo en la mejora del entorno del castillo medieval.

En este punto, el alcalde de Alcalá de la Selva añadió que el patrimonio que tiene el castillo es tan grande que necesitaría más fases de restauración y de excavaciones arqueológicas para tener una recuperación integral.

La única alumna del taller de empleo de Alcalá de la Selva, Patricia Pérez, 28 años, manifestaba que se encontraba muy bien con el taller y sus compañeros. "De profesión soy pintora y me presenté al taller de empleo porque estaba en el paro. No esperaba que me escogieran porque había mucha demanda, pero me eligieron y la verdad es que me siento totalmente integrada y aprendo mucho". Además, Patricia Pérez destacaba del taller de empleo de Alcalá de la Selva que se ha formado un equipo que funciona y que aunque sea duro el trabajo "no me puedo quejar".

Colocación de los santos en las ermitas restauradas

Alcalá de la Selva contó el pasado año con un taller de empleo que restauró las ermita de San Antón y de San Miguel. Este taller también se hizo con la fórmula conjunta con Mosqueruela, que rehabilitó algunos tramos de la muralla y edificios históricos de la localidad. El alcalde de Alcalá de la Selva, José Luis Tena, señaló que una vez que están restauradas las ermitas de San Antón y San Miguel ahora falta vestirlas, ponerles sus santos. El primer edil de Alcalá de la Selva avanzó que si no surgen complicaciones de oficios por parte del párroco del municipio, que también lo es de otras localidades, será el próximo 17 de enero cuando se lleven los santos a sus ermitas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse