Enciclopedia del Románico incorpora el románico de Barcelona y suma 45 tomos

11/1/15 .- http://www.abc.es/

Enciclopedia del Románico incorpora el románico de Barcelona y suma 45 tomos

El románico de Barcelona suma tres tomos a los 42 volúmenes de la Enciclopedia del Romántico en la Península Ibérica, editada desde 2002 por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), que ya trabaja para incorporar el romántico de Tarragona y el de Huesca.

Los tres tomos sobre el románico de Barcelona se suman ahora a los 42 volúmenes ya existentes del románico en Castilla y León, Cantabria, Asturias, Navarra, Madrid, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, País Vasco, Pontevedra y A Coruña, según se ha informado hoy durante la reunión del Patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico celebrada en Aguilar de Campoo (Palencia).

De hecho, la nueva fundación, creada tras la fusión de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico, ha entregado hoy a sus patronos los tres tomos de la Enciclopedia del Románico correspondientes a Barcelona, recién salidos de imprenta.

El románico de Tarragona y el de Huesca, ya catalogados y documentados, serán, según se ha aprobado hoy, los próximos en incorporarse a este proyecto editorial, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo.

El Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real trabaja desde el año 2002 en la edición de esta ingente obra en la que hasta ahora han colaborado en torno a 700 profesionales, entre medievalistas, historiadores del arte, paisajistas, arquitectos, arqueólogos o fotógrafos, y entre los que se encuentran los estudiosos de mayor renombre del arte románico, tanto españoles como extranjeros.

Al margen del prestigio que ha alcanzado la obra, un proyecto al que cada vez se suman más profesionales e instituciones, la Enciclopedia ha dado lugar a importantes proyectos de rehabilitación del patrimonio.

De hecho, a partir de los trabajos llevados a cabo para esa obra, algunas administraciones públicas, como la Junta de Castilla y León o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han reconocido la importancia que para sus respectivos territorios tiene este patrimonio y su conservación y promoción y han asumido distintos programas de restauración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse