Onda restaura la alcazaba del castillo y lo hace más accesible

8/1/15 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

Onda restaura la alcazaba del castillo y lo hace más accesible

Una pasarela llevará hasta la parte más alta del enclave y crearán un mirador . El consistorio prevé poner en valor una cisterna medieval y una puerta de entrada


Onda ha iniciado la restauración de la alcazaba del castillo, dentro de la apuesta del Ayuntamiento por recuperar el patrimonio local y especialmente esta fortaleza del siglo X, y seguir consolidándolo como el principal reclamo turístico. La actuación tiene un presupuesto de 90.368 euros y una subvención de 20.000 euros de Cultura.

El proyecto consiste en crear una pasarela en la zona más alta del enclave para ser más accesible y aumentar las zonas visitables. También se construirá un mirador sobre las impresionantes vistas, según informaron fuentes oficiales. De hecho, en la actual la legislatura han ido adaptando y abriendo al público distintas zonas de este emblemático lugar ondense, matizaron las fuentes.

Una vez finalicen las obras, esta pasarela abrirá un nuevo espacio por lo que los turistas tendrán la opción de disfrutar de un impresionante mirador. Asimismo, el consistorio prevé estabilizar y recuperar la puerta original de acceso a la alcazaba del enclave.

El teniente de alcalde de Urbanismo ondense, Carlos Prades, explica que “esta actuación se incluye dentro de la continua apuesta puesta en marcha en el 2011 y que hace que cada vez más la fortificación de Onda sea un referente”. De hecho, frente a las 7.000 visitas del 2010, el pasado año superaron las 41.000. “Y para este 2015 ya hemos solicitado la subvención que se ha convocado del 1,5% cultural”, señala Prades, para “seguir mejorando el castillo y su entorno como un epicentro cultural y turístico”.

Además, dentro de la subvención que el Ministerio de Fomento ha convocado, Onda ha pedido la colaboración del 50% del coste de dos proyectos de restauración de este enclave. En total, la inversión supone 161.854 euros.

Se trata de recuperar una cisterna medieval y una puerta de acceso encontrada en la fortificación y que se podrá visitar convirtiéndose en un elemento más del inmenso patrimonio del castillo de Onda, indica Prades. A esta apuesta de inversiones se le suman actividades como la Feria Medieval en agosto o las jornadas Un castell per descobrir, convertidas ya en emblemas de Onda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse