Patrimonio por descubrir: La Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara)

5/1/15 .- http://www.abc.es/

Patrimonio por descubrir: La Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara)

La Diputación y el Ayuntamiento de Sigüenza han firmado un convenio para potenciar la cultura


Uno de los edificios más emblemáticos de Sigüenza y que aún continúa con usos más allá de los turísticos es la Casa del Doncel. Con cimientos que se remontan al siglo XIII y de los que aún pueden observarse en el sótano, la construcción definitiva que hoy se conserva data de entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI.

La Universidad de Alcalá, a quien pertenece el edificio en la actualidad, restauró su interior hace poco tiempo, y ahora la Diputación provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza han dado un paso más para la gestión de este edificio, que acoge turistas, estudiantes y profesores en un inmueble con siglos de historia.

La Casa del Doncel o Palacio de los Marqueses de Bédmar es un edificio de estilo gótico civil que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. En la actualidad pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares y acoge un museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano, con los que también colabora la Diputación. La presidenta invitó a conocer este emblemático edificio así como el resto del rico y variado patrimonio histórico-artístico y monumental de la Ciudad del Doncel.

«La Casa del Doncel es un recurso cultural esencial para el fomento y el acceso a la cultura de nuestra provincia que, además, actúa como agente de desarrollo de la actividad turística en la localidad», aseguraba Guarinos durante la rúbrica del convenio, incidiendo en la importancia de Sigüenza como segunda localidad, por detrás de Toledo, que más turistas recibe de toda Castilla-La Mancha. «Su patrimonio y los tesoros que esconde hacen de esta ciudad un perfecto reclamo para el turista no solo de nuestra región sino a nivel nacional e internacional», afirmaba.

De hecho, el inmueble, además de los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares, acoge el Centro de la Vihuela de mano y la Guitarra Española, recogiendo la iniciativa del prestigioso violero de fama internacional José Luis Romanillos con apoyo de la Diputación.

De ahí el acuerdo entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Sigüenza, por el que la Diputación contribuye con la aportación de 2.000 euros, siendo el propio Ayuntamiento quien gestiona las dependencias de la Casa.

Por su parte, el Consistorio colabora en las actividades relacionadas con el estudio y difusión del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural promovidas por la Diputación Provincial de Guadalajara así como en la organización y desarrollo de las visitas a la Casa de El Doncel que sean programadas por la Corporación Provincial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse