Publicado el nº 4 de la revista "DAM: Debates de Arqueología Medieval" (2014)

31/12/14 .- THARG

Noticias
DEBATES DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL
N° 4, 2014
I.S.S.N.: 2174-8934, 230 págs.
http://www.arqueologiamedievaldebates.com


Ha sido publicado un nuevo número de la revista «Debates de Arqueología Medieval» correspondiente al año 2014. Cinco artículos, una entrevista, la presentación de dos proyectos y cinco reseñas conforman este volumen en el que se abordan desde estudios de yacimientos concretos a reflexiones teóricas o metodológicas de más amplio alcance.

El primero de los artículos es de Jaime Almansa Sánchez, en cuyo trabajo reflexiona críticamente sobre el papel de la arqueología pública en la gestión del patrimonio, tomando como referencia algunos ejemplos de investigaciones. Por otro lado, Iñaki Martín Viso aborda uno de los temas más debatidos en la arqueología medieval peninsular, como es el de las tumbas excavadas en roca y las enormes dificultades que entraña su datación además de su necesaria contextualización en estudios que tengan en cuenta los procesos sociales en que se insertan. Guillermo García-Contreras Ruiz, por su parte, aborda el tema del urbanismo en época altomedieval planteando si Sigüenza fue, o no, una ciudad entre los siglos V al XII a partir de la revisión de toda la información documental y arqueológica disponible y contextualizando los datos en el marco evolutivo de este sector del centro peninsular. En el siguiente trabajo Francisco Marmolejo Cantos presenta una propuesta de interpretación de un asentamiento rural bajomedieval en el sur de la Península Ibérica que va más allá de su único funcionamiento como centro residencial y de producción agropecuaria. El último de los artículos, de Nieves Obregón Zamorano, muestra los profundos cambios que ha sufrido el territorio del yacimiento arqueológico de Medina Elvira, una ciudad altomedieval en la vega de Granada que se ha visto profundamente alterada por las tareas agrícolas y sobre todo el impacto de la minería.

Varios miembros del comité editorial entrevistan a Marco Milanese, catedrático de arqueología en la Universidad de Sassari (Italia) y uno de los mayores expertos en arqueología medieval y postmedieval de Europa. Ofrecemos transcrita en este número la interesante charla que mantuvimos con él acerca del papel del patrimonio, la arqueología comercial, la tutela que debe o no ejercer la universidad en las excavaciones arqueológicas y toda una serie de temas que conciernen a esa otra cara de la arqueología que va más allá de la investigación.

En la penúltima parte de la revista, se presentan dos proyectos de investigación que se están desarrollando desde la Universidad de Granada. En el primer caso Adela Fábregas García, como directora de un proyecto dedicado al estudio de los agentes locales del poder en el reino nazarí, presenta un enfoque metodológico y unos presupuestos teóricos en los que restos arqueológicos, análisis del territorio y fuentes documentales tienden irremediablemente a encontrarse y tratar de discutir entre sí. Por otro lado, Luca Mattei muestra como desde una intervención concreta y con la colaboración de distintas instituciones y programas puede construirse un ambicioso proyecto de investigación y puesta en valor, en este caso con un poblado mozárabe y su respectiva necrópolis excavada en la roca como objeto de trabajo.

Finalmente, DAM 4 ofrece cinco reseñas de algunos de los libros más recientes y destacados del panorama historiográfico sobre la arqueología medieval europea.

Los distintos apartados de la revista o el volumen completo pueden descargarse desde: http://www.arqueologiamedievaldebates.com

ÍNDICE

Editorial

Consejo Editorial de la Revista DAM
El nº 4 de DAM: La estabilización de un proyecto de futuro

Artículos

Jaime ALMANSA SÁNCHEZ (JAS Arqueología S.L.U.)
Arqueología pública y gestión del patrimonio. Condenados a encontrarse

Iñaki MARTÍN VISO (Profesor del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Universidad de Salamanca)
¿Datar tumbas o datar procesos? A vueltas con la cronología de las tumbas excavadas en roca

Guillermo GARCÍA-CONTRERAS RUIZ (Becario Postdoctoral. University of Reading (Gran Bretaña) / Universidad de Granada)
«Destructa atque dessolata». Acerca del lugar de Sigüenza en época altomedieval (ss. V-XII)

Francisco MARMOLEJO CANTOS (Asociación Arqueológica de Coín [Málaga])
La alquería bajomedieval de Los Padules. La evolución de un deire consagrado a santo Bítar en la Algarbía malagueña

Nieves OBREGÓN ZAMORANO (Universidad de Granada)
La evolución del paisaje del BIC Medina Elvira

Entrevistas

Antonio MALPICA CUELLO, Alberto GARCÍA PORRAS, Guillermo GARCÍA-CONTRERAS RUIZ, María CULLEL MURO
Entrevista a Marco Milanese. Arqueología profesional entre formación universitaria, mercado laboral y arqueología pública

Proyectos

Adela FÁBREGAS GARCÍA (Profesora del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada)
Los agentes locales del poder en el reino nazarí: impacto en la red social y capacidad de liderazgo (HAR2011-24125)

Luca MATTEI (Doctor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y
Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada)
Poblado y necrópolis mozárabe del conjunto arqueológico de Tózar
(Moclín, Granada). Un proyecto de investigación y puesta en valor


Reseñas

Juan Antonio QUIRÓS CASTILLO (Catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco)
Arqueología de la producción en época medieval. Por Alberto GARCÍA PORRAS (ed.)

Bilal SARR MARROCO (Profesor Universidad de Paris 8)
Villa 4. Histoire et archéologie de l’occident musulman (VIIe-XVe siècle): al-Andalus, Maghreb, Sicile. Por Philippe SÉNAC (ed.)

Jorge A. EIROA RODRÍGUEZ (Profesor de la Universidad de Murcia)
Horrea, barns and silos. Storage ad incomes in early medieval Europe. Por Alfonso VIGIL-ESCALERA, Giovanna BIANCHI, Juan A. QUIRÓS CASTILLO (ed.)

Alberto GARCÍA PORRAS (Profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada)
Interpreting the english village; landscape and community at Shapwick, Somerset. Por Mick ASTON & Chris GERRARD

Carlos TEJERIZO GARCÍA (Doctor de la Universidad del País Vasco)
Rural Settlements and society in Anglo-Saxon England. Por Helena HAMEROW


Los distintos apartados de la revista o el volumen completo pueden descargarse desde: http://www.arqueologiamedievaldebates.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse