Empieza la excavación arqueológica para recuperar el baluarte de la Trinidad (Badajoz)

30/12/14 .- http://www.hoy.es/

Noticias
Empieza la excavación arqueológica para recuperar el baluarte de la Trinidad (Badajoz)

Los trabajos durarán alrededor de un mes y medio y consistirán en localizar y destapar tanto la muralla medieval de la zona como otros restos que se conserven


La recuperación del baluarte de la Trinidad ha dado un paso más. A mediados de la semana pasada empezaron las obras arqueológicas correspondientes al proyecto de rehabilitación del citado monumento, ubicado en el tramo de Ronda del Pilar más próximo al barrio de San Roque. Las excavaciones se están llevando a cabo en estos momentos en el interior del baluarte, en diferentes zonas del parque en el que se encuentra la escultura al Soldado Caído (obra de Juan de Ávalos).

En este recinto ajardinado se han realizado diferentes catas, pero la previsión es abrir una zanja de unos 40 metros de largo por cuatro metros de ancho. También se harán sondeos junto a Puerta Trinidad, rehabilitada hace un año, y al pie de la muralla en la parte exterior del baluarte.

Los trabajos han comenzado precisamente en los puntos sobre los que ya se actuó a principios de este año, cuando se ejecutó la restauración del muro que se había derrumbado en Puerta Trinidad. En las excavaciones que se desarrollaron entonces se destaparon tramos del muro que podría haber pertenecido a la muralla medieval de la ciudad e incluso posibles restos de una antigua puerta que habría antes que la actual.

El objetivo de estas nuevas catas es localizar y destapar esa cerca medieval. Aunque se conocía la existencia de este muro, no ha habido constatación arqueológica de él hasta que se desarrollaron las excavaciones a principios de 2014. Este hallazgo es de gran importancia para la ciudad, ya que permitirá a su vez averiguar en qué época y de qué forma se construyó esta muralla. Las pruebas que se realicen en el yacimiento determinarán, por ejemplo, si se trata de una muralla de época islámica o si se levantó después de la reconquista.

Además, servirá para dibujar los límites que tenía entonces Badajoz y que actualmente se desconocen en esta zona.

Arquepec S. L. es la empresa que se está encargando de sacar a la luz los restos de este muro, así como otros posibles vestigios históricos que se puedan conservar en la zona. También está previsto que se consoliden estas huellas arqueológicas si su estado lo permite.

El Ayuntamiento de Badajoz adjudicó estas obras de arqueología por 74.883 euros. Los trabajos durarán aproximadamente un mes y medio.

Esta excavación arqueológica forma parte del proyecto de rehabilitación del baluarte de la Trinidad, que pasó hace unas semanas por la Comisión Provincial de Patrimonio. En dicha reunión se dio a conocer este trabajo, que contempla la integración de los restos arqueológicos.

Rehabilitación

El proyecto propone la recuperación integral del baluarte de la Trinidad, construido en el siglo XVII. La previsión es reforzar su estructura, que se encuentra en muy malas condiciones. El baluarte fue vaciado de tierra en los años 30, cuando se abrió la brecha en la muralla para unir San Roque con Ronda del Pilar. Precisamente el proyecto plantea crear una pasarela en este punto. La intención es unir el lienzo del baluarte con Puerta Trinidad para que los ciudadanos puedan hacer un recorrido completo por la parte superior de la muralla. La pasarela está diseñada de modo que se distinga de la parte original y conservada del monumento.

También se arreglará y recuperará el adarve para facilitar el paseo. Se instalará un pretil metálico para garantizar la seguridad de los visitantes. Durante los trabajos se acondicionarán dos escalinatas que permitirán el acceso a la parte superior del lienzo.

Estas labores también servirán para retirar toda la vegetación que invade el muro y reparar todos los daños que sufre. De este modo, el baluarte se desprenderá de las grietas y oquedades que deterioran su estado.

Las obras de rehabilitación contarán también con seguimiento arqueológico por si se destapan más restos históricos. De hecho, en el entorno del monumento pueden aparecer vestigios del convento de los Trinitarios.

Para llevar a cabo la restauración de la Trinidad, el Ayuntamiento de Badajoz cuenta con un presupuesto de 816.844 euros. Esta inversión económica está dentro de los dos millones de euros que el Consistorio pacense ha reservado para el arreglo de diferentes monumentos, entre los que se encuentra el citado baluarte.

De estos dos millones de euros, 1,4 llegan de la mano del programa transfronterizo Poctep para continuar desarrollando el plan baluartes. El resto, los otros 600.000 euros, los aporta la Administración local. Parte de este montante también va dirigido a habilitar el aparcamiento e instalar iluminación en el fuerte de San Cristóbal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse