Vélez recurre a la expropiación de viviendas para recuperar la muralla árabe (Málaga)

22/12/14 .- http://www.diariosur.es/

Noticias
Vélez recurre a la expropiación de viviendas para recuperar la muralla árabe (Málaga)

El Ayuntamiento tiene en marcha varios expedientes para obtener las casas que ocultan el paño situado entre la Puerta Real y la torre de calle Las Tiendas


Recuperar el tramo de muralla de la antigua alcanzaba árabe de la ciudad comprendida entre la Puerta Real de la Villa, en la plaza de la Constitución, y el paño de calle Las Tiendas situado justo en frente del centro de día de mayores. Con este objetivo, el área de Urbanismo del Ayuntamiento ha puesto en marcha varios expedientes que tienen como finalidad obtener, mediante expropiación, las viviendas que ocultan la antigua muralla medieval. Se trata de inmuebles adosados a la muralla que impiden su visión.

La obtención de los mismos por parte del Ayuntamiento, al margen de figurar como un sistema local en el PGOU del municipio de 1996, persigue la demolición de las construcciones para recuperar la imagen primitiva de la muralla y así continuar con los trabajos de recuperación que viene llevando a cabo el Consistorio.

La edil de Urbanismo, Concepción Labao, explicó ayer en rueda de prensa, que lo que está haciendo el Ayuntamiento es cumplir con lo recogido en el PGOU, aunque llegando a acuerdos con los propietarios.

Precisamente ayer, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), publicaba el expediente de expropiación de una vivienda situada en el inicio de calle Murallas Altas, junto a la Puerta Real, levantada sobre la antigua muralla árabe con el fin de proceder a su demolición y recuperar el paño afectado.

Según la edil, el resto de los expedientes en marcha persiguen la obtención de una vivienda en calle Real, y otras tres en calle de Las Tiendas.

La muralla medieval forma parte de la antigua ciudad musulmana, que se estructuraba con la Fortaleza en el punto más alto de la población y que se extendía por la falda occidental del monte, en lo que hoy se conoce como barrio de la Villa. La ciudad estaba delimitada precisamente por un cinturón de muralla que la rodeaba, englobando la alcazaba. Ese cinturón amurallado contaba con cuatro puertas principales conectadas con las distintas vías de comunicación con la ciudad: la puerta de Granada al Norte, la de Antequera al Noroeste, la del Arrabal al Sur, y la Puerta Real al Oeste; siendo esta última la única que se mantiene completa en la actualidad.

Entre los tramos de muralla recuperados se encuentra precisamente el situado en la plaza de la Constitución, junto a la Puerta Real, tras la demolición del antiguo edificio del Sindicato, que llegó a ser Ayuntamiento, así como el situado detrás de la antigua Casa de la Juventud. Lo que ahora persigue el Ayuntamiento es sacar a la luz el tramo comprendido entre ambos puntos, razón por la cual se han incoado los expedientes de expropiación.

A partir de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, la ciudad fue creciendo hacia las zonas más bajas desbordando el recinto amurallado, lo que provocó que la totalidad del cinturón esté oculto detrás de viviendas levantadas con posterioridad.

Según Labao, el Ayuntamiento está actualmente estudiando la recuperación de otros tramos de muralla situados en la parte Este y la Norte. En lo que va de legislatura se han llevado a cabo cuatro actuaciones dirigidas a consolidar y recuperar la muralla medieval en distintos puntos de la Villa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse