La Junta incluye el castillo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (Montilla, Córdoba)

20/12/14 .- http://www.diariocordoba.com/

La Junta incluye el castillo en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (Montilla, Córdoba)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha inscrito de forma directa en su Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) 57 bienes de propiedad pública en todas las provincias, entre los que destaca el castillo de Montilla.

El Ayuntamiento adquirió la antigua fortaleza en 1998 y, desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos.

En noviembre de 2006, el Gobierno central destinó 600.000 euros para la primera fase de ordenación del recinto, así como para la restauración del alhorí en el que se ubicarán las dependencias principales del Museo Temático del Vino.

La fortaleza medieval perteneció a los señores de Aguilar y fue derribada en 1508 por orden de Fernando El Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este castillo nació Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el 16 de marzo de 1453 y en él permanecería hasta cumplir 14 años. La reconstrucción se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un monumento que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

La inscripción del castillo de Montilla en el CGPHA como Bien de Catalogación General se hace en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta de Andalucía o las entidades locales.

Al igual que la ley estatal dispone una protección especial directa para los castillos, abrigos con pinturas de arte rupestre o instituciones estatales como museos, bibliotecas o archivos y los bienes muebles en ellos custodiados, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla varias formas de protección especializadas e instantáneas, por "ministerio de ley", siendo especialmente relevante, por su alcance, la que se recoge en la disposición adicional sexta, una modalidad de inscripción en el Catálogo directa para determinados bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio cultural andaluz.

Desde su creación en 1991, el CGPHA es el instrumento fundamental de la Administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes que en él están inscritos. Se trata de un registro de pública consulta aunque sometido a las cautelas legales de los expedientes administrativos.

Actualmente se encuentran inscritos en el CGPHA un total de 57 bienes en virtud de esta disposición adicional sexta de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las entidades locales y la universidades, trabaja para inventariar y poder registrar nuevos elementos ubicados en distintos puntos de la región.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse