Se estudia la situación de la Alcazaba de Almería ante el próximo año 2005

7/11/04 .- andalucia24horas.com

La Asociación de Amigos del Conjunto Monumental de la Alcazaba celebró en la tarde-noche del viernes, 5 de noviembre, unas jornadas sobre “La Alcazaba ante el 2005”, en el hotel AM Torreluz 4 Estrellas de Almería, para conocer su situación, ofrecer aportaciones y saber el papel del principal monumento de la ciudad en los Juegos Mediterráneos de 2005.

Siete especialistas de distintos campos realizaron aportaciones, y se invitó a las dos administraciones con competencias, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería. El alcalde dejó ‘tirados’ a los asistentes, que llenaron a rebosar el salón. Éstas son las conclusiones de las jornadas:

1-Se ha constatado que el abandono histórico de la Alcazaba, continúa hoy en día.

2-El Conjunto Monumental de la Alcazaba pasará desapercibido en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, puesto que no se ha previsto que juegue ningún papel significativo.

3-Frente a las propuestas técnicas realizadas por los especialistas, se aprecia silencio y desidia de las administraciones competentes, tanto Junta de Andalucía, que por lo menos ha asistido, como el Ayuntamiento de Almería, ausente sin justificación.

4-El 2005 de los Juegos Mediterráneos será el año del proyecto de El Toyo, pero también será una oportunidad perdida para la recuperación de la ciudad, el centro histórico y la Alcazaba.

5-La Asociación y los expertos coinciden en la necesidad de crear un Plan Director del Conjunto Monumental de la Alcazaba, que recoja los diversos problemas señalados por los especialistas y una solución global.

Aportaciones de los especialistas

En la primera parte, siete especialistas de diferentes campos del saber ofrecieron aportaciones que serán reunidas en un CD, presentadas a final de mes y entregadas a las instituciones públicas, para que las puedan incluir en el solicitado Plan Director del Conjunto Monumental de la Alcazaba. La presentación corrió a cargo del periodista Antonio Hermosa.

Comenzó Rosario Torres, profesora de Arte en la Universidad de Almería, que habló sobre la necesidad de rescatar el monumento, especialmente el Castillo Gótico, que “es una de las joyas arquitectónicas más importantes de la época de los Reyes Católicos en España”.

Ángela Suárez, directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba, explicó que “el modelo de gestión condiciona la intervención en este patrimonio histórico, que recibe 150.000 turistas cada año. Pero es que la investigación es su principal razón de ser”. De todas formas, ha reconocido que “la Alcazaba tiene problemas de lectura e interpretación para los visitantes, que habrá que subsanar”.

Carmen Rubio, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Almería, indicó que la puesta en valor de la Alcazaba debe incluir todo el casco histórico y criticó las dificultades que tienen los vecinos para rehabilitar sus viviendas por los lentos trámites administrativos. Además, señaló los valores turísticos del entorno, “desaprovechados por las administraciones, comenzando por las murallas que se pueden ver en el Centro de Chafarinas, y que mucha gente desconoce”.

Eulalia Moreno, directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas, afirmó que “frente al entorno degradado y espeluznante de la zona norte de la Alcazaba, propongo su restauración incluyendo su recuperación botánica, así como un compromiso firme de todas las instituciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y CSIC, para la puesta en valor de la Muralla de Jayrán”.

Alfonso Ruiz, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Arte de la Junta de Andalucía en Almería, reconoció el vacío interpretativo de la Alcazaba y propuso un Centro de Interpretación de Visitantes y la Musealización de la Alcazaba.

Emilio Cachorro, presidente del Colegio de Arquitectos de Almería, habló de la necesidad de “crear un proyecto global de urbanización, equipamiento y regeneración del entorno de la Alcazaba”. Y avisó de “la degradación actual, desde los accesos hasta por la falta de aparcamientos”.

Por último, el urbanista Rodolfo Caparrós propuso la inclusión de la Alcazaba en la Red de Miradores de Andalucía, un proyecto que este experto coordina, “para convertirla en el balcón donde contemplar y disfrutar de toda la ciudad”. Debería incluir varios miradores y destacó La Torre de la Vela, “un mirador multiplataforma, que permite contemplar la ciudad en todas direcciones”.

Plantón del alcalde de Almería

En la segunda parte, las instituciones con responsabilidad en el Conjunto Monumental, dieron su visión oficial. Realmente sólo habló la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, institución responsable de “las murallas hacia adentro”, pues el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, responsable del entorno del Conjunto Monumental, dejó “tirados” a los presentes.

Francisco Verdegay Flores, presidente de la Asociación de Amigos del Conjunto Monumental de la Alcazaba, calificó esta actitud como “falta de respeto de nuestro Ayuntamiento de Almería”, ya que fue avisado en varias ocasiones desde hace un mes, confirmada la presencia, conocido por varios concejales, y, sin embargo, cuatro horas antes de su inicio, un funcionario llamó para decir que no podía acudir el alcalde ni mandaría a ningún concejal en su nombre a estas jornadas científicas. La delegada se sonrió porque “es la tercera vez que no acude el alcalde a un acto en el que estamos invitados los dos”.

La delegada de Cultura, Ana Celia Soler, explicó que “queremos mejorar la estructura administrativa y para el 2005 se hará un libro y folletos divulgativos sobre el Conjunto Monumental”. Una serie de medidas positivas, pero a la vez insuficientes para los presentes, pues lo que realmente se considera necesario es un proyecto global recogido en el mencionado Plan Director.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Deterioro de la Alcazaba


Creo que se deberian de tomar mas en serio la rehabilitacion de la Alcazaba y todo su entorno ya que es el monumento mas importante y el mas centrico de Almeria y el que mas se ve desde todos los puntos almerienses , los responsables tienen poner mas empeño en que no se deteriore mas
Comentario realizado por Antonio Nieto. 30/1/09 8:06h