Una torre medieval, oculta e el interior de una casa (Alto Deba-Vitoria)

6/12/05 .- Diariovasco.com

Noticias
La Casa del Cordón muestra en una exposición la torre medieval que se oculta en su interior y el contexto histórico en el que fue construida


Miles de civilizaciones descansan bajo tierra. Otras, en cambio, están más cerca de lo que uno imagina. Sin ir más lejos, en la emblemática Casa del Cordón, situada en el Casco Medieval de Vitoria, un grupo de arqueólogos ha descubierto una torre medieval que se ocultaba en su interior.

Fruto de este trabajo de investigación, hace una semana fue inaugurada la exposición En el Corazón de la casa del Cordón: su torre. Estudio de una arquitectura invisible. Una muestra que hasta el próximo 22 de enero, recorrerá la torre bajomedieval escondida en el valioso edificio, así como el contexto histórico en el que fue edificada.

Un total de 6 etapas completan un recorrido que trata de divulgar todo lo referido a la torre. Desde la evolución constructiva de la torre, que da una idea de cómo se construían entonces estas casas defensivas, hasta el contexto histórico que revela, sobre todo, lo referido a la lucha de bandos que en aquel momento se producía en Vitoria entre los partidarios de los Calleja y de los Ayala. La muestra también enseña la funcionalidad de las torres, reflejada en un documento muy visual: un plano de Vitoria en el que aparecen colocadas todas las torres de la época.

«La villa de Vitoria era como una ajedrez. Cada uno colocaba la torre en función de la situación del enemigo», explicaba Ismael, uno de los arqueólogos. Y es que, las torres tenían una función principalmente «defensiva», ya que como vivienda eran «bastante incómodas», añadía Ismael. Las partes de la torre, sus elementos defensivos y residenciales y la vida en el interior completan la siguiente etapa, en la que destaca una Cota de mayas, vestimenta típica de los soldados medievales en el siglo XII y el elemento más antiguo del museo, que fue encontrada en el «siglo XIX».

También pueden verse auténticas armas de época como ballestas, cascos y corazas procedentes del Museo de Armería de Álava. Siguiendo el recorrido, más adelante puede verse, en el almacén, cómo trabajaban los canteros y qué herramientas utilizaban.

Audiovisual

En el almacén también se proyecta un audiovisual con la reconstrucción en 3 dimensiones de la torre, tal y como era durante el proceso de edificación, con las herramientas de cantería tradicional y diversas obras de arte referidas a edificios y hechos históricos de la Vitoria-Gasteiz de la época.

Por último, el recorrido de la exposición finaliza con la desaparición de las torres y la pérdida de su funcionalidad, en el siglo XV, para dar paso a la construcción, en el siglo XVI, de los grandes palacios renacentistas. Todo un acercamiento a los siglos XIV, XV y XVI, un período clave en la historia de Vitoria.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

mui interesante


mui interesante esta torre oculta es mui antigua i bonita me gusta mucho
Comentario realizado por Table 'arqueol_am2.usuarios' doesn't exist