Cirugía inminente para San Isidoro

31/12/10 .- http://www.diariodeleon.es/

El director general de Patrimonio anuncia que comienza ya la restauración de la fachada de la joya románica

San Isidoro sufrirá una auténtica operación de cirugía con el fin de devolver al edificio el esplendor que nunca debió perder. La restauración de la fachada de San Isidoro es «inminente, en palabras del director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, quien anunció a este periódico el inicio de las obras en la joya del románico.

La llegada de los andamios se espera como una -˜bendición-™ desde hace cinco años. La Junta ha licitado las obras por un importe de 742.585 euros, cofinanciados en un 70% con Fondos Feder. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año y abarcarán toda la fachada Sur, desde la Puerta del Perdón a la Puerta del Cordero, incluido el ábside.

Es sólo una parte de la magna restauración prevista para la colegiata; la más ambiciosa de toda su historia. Un plan similar al Sueño de la luz emprendido por Caja España y la Junta en la Catedral de León. En el caso de San Isidoro, la Junta invertirá 1,7 millones, otros dos millones los aportará Caja Madrid y 500.000 más el Cabildo Isidoriano.

En marzo pasado Caja Madrid se desligó del proyecto global -”-™un todo a medias-™-” y decidió concentrar su partida presupuestaria únicamente en el museo. Así que la Junta se queda sola en la restauración de la fachada principal, cuyos estudios previos alertan sobre su delicado estado de conservación. Humedades que han dejado huella en la piedra, santos mutilados, cornisas quebradas, elementos ornamentales deteriorados por el paso del tiempo... Es la fotografía actual de San Isidoro. El llamado mal de la piedra y las sucesivas reformas que ha sufrido el edificio del siglo XII han hecho mella en la colegiata.

Tras la limpieza interior de muros y paramentos de la iglesia en el 2008, con cargo a la Junta, y la instalación de una pionera caldera de biomasa, ahora el edificio románico afronta una reforma integral.

El proyecto para arreglar las salas expositivas del Museo de San Isidoro se aprobó en el año 2000 con cargo al 1% Cultural, pero nunca se ejecutó. El pasado mes de marzo Caja Madrid y el Cabildo firmaban el acuerdo que permitirá transformar por completo el museo de la colegiata. La Junta ha planteado la posibilidad de rebajar el nivel del atrio, creando una larga pendiente y eliminando los peldaños que hay actualmente para entrar en la iglesia. El director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, manifestó en León su intención de arreglar los accesos a la torre románica, para que pueda ser visitable, haciendo hincapié en las dificultades que entraña la actual escalera de caracol. Caja Madrid se ha comprometido también a elaborar un plan de gestión del museo. La entidad de ahorro anunció que pondría en marcha los estudios previos que estimara necesario realizar, tales como análisis y diagnóstico del turismo cultural en León, análisis y diagnóstico de funcionalidad del monumento y su visita pública, proposición de capacidad de acogida, elaboración de modelos 3D del Panteón Real, elaboración del modelo de evolución constructiva e histórica del conjunto en relación con la evolución de la ciudad, virtualización de modelos y elaboración y coordinación de contenidos con otros estudios sobre la Colegiata.

San Isidoro inicia el 2011 con una rehabilitación que puede ser histórica...

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.