El MARQ acoge la exposición “Guardamar del Segura, Arqueología y Museo”, una selección del patrimoni

16/12/10 .- http://alicante.portaldetuciudad.com

La muestra, compuesta por más de 250 piezas, se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero -El discurso expositivo abarca las culturas que han ocupado el territorio, desde la Colonización Fenicia hasta la Repoblación Forestal de las Dunas de Guardamar.

El Museo Arqueológico Provincial acoge hasta el próximo mes de febrero la exposición “Guardamar del Segura, Arqueología y Museo”, que ofrece una cuidada selección del patrimonio histórico y arqueológico de este municipio costero.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Mª Elena Albentosa, han presentado esta mañana la exposición, enmarcada dentro del programa “Museos Municipales en el MARQ” que arrancó en 2004. En el acto, también han participado el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el comisario de la muestra y director del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García.

Joaquín Ripoll ha señalado que “en esta ocasión se presenta a la sociedad una cuidada y representativa muestra que nos propone un sugerente viaje en el tiempo para la reconstrucción histórica del pasado de Guardamar, desde la Prehistoria hasta la actualidad”.

La muestra, compuesta por más de 250 piezas, ocupa dos salas del museo y combina medios audiovisuales, didácticos y reconstrucciones infográficas que se combinan con una selección de piezas destacadas procedente de los yacimientos de Guardamar.

“Guardamar del Segura atesora un rico legado histórico y arqueológico producto de su privilegiada situación y variedad de ecosistemas. Esta exposición es un magnifico escaparate para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de este municipio costero, su realidad actual y su oferta turística al resto de la provincia”, ha manifestado Ripoll.

Por su parte, Antonio García ha afirmado que “esta exposición es posible gracias a la gran variedad arqueológica del pueblo. Su situación junto a la desembocadura del Segura en el Mediterráneo supone la entrada y salida al mar, el escenario por donde llegaron las ideas y los grupos humanos procedentes de las culturas históricas del Mare Nostrum”.

El discurso expositivo de la exposición está dividido en diferentes bloques temáticos que abarcan las culturas que han ocupado el territorio, desde la Colonización Fenicia hasta la Repoblación Forestal de las Dunas de Guardamar.

En el espacio “Guardamar en el Mundo Antiguo. Colonización fenicia, íberos y romanos en el litoral”, el visitante podrá contemplar los algunos de los restos hallados en la ciudad portuaria de la Fonteta, uno de los complejos urbanos mejor conservados del mediterráneo Occidental, fundado por los fenicios.

Asimismo, este bloque mostrará los ajuares funerarios y sus plataformas de piedras encontrados en la necrópolis Cabezo Lucero, donde se recuperó la Dama de Guardamar, también presente en la muestra. Como representación de la colonización romana se expondrán piezas halladas en el enclave litoral de El Moncayo, así como los hallazgos subacuáticos de La Estación.

“El Guardamar Medieval y Moderno. Desde la llegada de los árabes hasta la repoblación forestal de las dunas” quedará reflejado a través de los yacimientos islámicos de El Ribat califal, la Torre del Descargador o la Rábita del Moncayo. El yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar y la repoblación forestal de las dunas estarán también presentes en esta exposición.

Esta exposición se incluye en el programa “Museos Municipales en el MARQ”, que arrancó en el año 2004 y por la que han pasado los museos de Crevillente, Xàbia, Novelda, Villena, Alcoy, Elda y Calpe. Ripoll ha comentado que “con cada muestra se ha editado un libro, con lo que pretendemos crear una magnífica biblioteca de actualización de todos los museos arqueológicos municipales, hecho que no existe en ninguna otra provincia de España”.

Museo Arqueológico de Guardamar
El Museo Arqueológico de Guardamar expone una selección variada de materiales procedentes de los yacimientos que jalonan el término municipal.

En sus fondos, destacan los materiales fenicios de la Fonteta, los ajuares funerarios de Cabezo Lucero y las terracotas ibéricas del Castillo de Guardamar, así como el conjunto de ánforas y otros efectos navales de época romana. De la Edad Media, se reseña una selección de materiales procedentes del Ribat Califal y la colección de cerámicas y otros objetos procedentes de la vila murada de Guardamar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.