Arranca el VI Coloquio de Arqueología Espacial

13/12/10 .- http://www.aragondigital.es

Teruel será entre este lunes y este martes la sede internacional de la Arqueología Espacial. El tema principal de este sexto congreso será la Arqueología de la Población desde el punto de vista de las migraciones, la estructura de las sociedades antiguas y los cálculos demográficos. El congreso cuenta con 55 inscritos.

Este lunes por la mañana ha sido inaugurado el VI Coloquio internacional de Arqueología Espacial que está dedicado a la Arqueología de la Población y se celebrará en el salón de actos del edificio Multiusos de Teruel este lunes y martes. La capital turolense es la sede permanente de este tipo de encuentros y es la única ciudad de España en la que el encuentro se desarrolla en formato debate.

El director del SAET (Seminario de Arqueología y Etnografía Turolense), Francisco Burillo, ha explicado que el objetivo de este coloquio es “profundizar en uno de los temas más demandados actualmente en la investigación arqueológica como es la Arqueología de la Población”.

Burillo ha señalado que para su estudio se ha incidido en tres aspectos: La demografía y las magnitudes de las poblaciones, las estructuras sociales de parentesco y las relaciones de clase y los procesos migratorios.

Los 22 trabajos que serán debatidos proceden principalmente de profesores de Universidad de todo el país y han sido incluidos en el número 28 de la revista Arqueología Espacial que se compone de 440 páginas y que según Burillo, es la sexta publicación más prestigiosa de España.

“Esperamos que este congreso suponga un avance de lo que se ha presentado ya en los trabajos porque hay que pensar que los mejores especialistas de España, Francia e Italia se han desplazado a Teruel para debatirlos”, tal y como ha indicado Burillo quien ha señalado que hay 55 inscritos.

Este coloquio ha conseguido la financiación de la dirección general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con 9.000 euros. Además, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza apoya el desarrollo de este coloquio con 2.860 euros y el Instituto de Estudios Turolenses aporta 2.990 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.