La fortaleza de Kastritsi protegía el golfo de Varna

8/11/10 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

La fortaleza de Kastritsi fue erigida hace siglos en el cabo de Sveti Yani para proteger el golfo de Varna al norte. Defendía el extremo sur otra fortificación construida en el cabo de Galata. El golfo era un importante puerto ya en el siglo VI antes de Cristo. Kastritsi es bien conocida al aparecer en mapas antiguos y diferentes diarios de navegación. Por primera vez fue descrita a principios del siglo XIV por cartógrafos de Génova. La muralla de la fortaleza protegía el puerto de los vientos norteños, los más peligrosos en el mar Negro durante todas las estaciones. El territorio protegido se extendía sobre dos hectáreas.
"Los datos acumulados durante los cinco años de estudios de la fortaleza señalan que fue construida a principios del siglo V. En el siglo VI fue ampliada y reforzada complementariamente, cuenta Valentin Pletniov, director del Museo Regional de Historia de la ciudad de Varna y director de las excavaciones. No se sabe cómo se llamaba en aquel entonces pero suponemos que Kastritsi es una de las fortalezas descritas por Procopio de Cesarea, un destacado historiador bizantino del siglo VI quien menciona una fortaleza ubicada al norte de la ciudad de Odesos, el antiguo nombre de Varna. Igual que la mayoría de las fortificaciones medievales construidas en la costa del mar Negro, y en Bulgaria en general, Kastritsi fue edificada sobre murallas de la Antigüedad. Forma parte de varias fortificaciones emplazadas en lugares de importancia estratégica en la costa del mar Negro, comenzando por Constantinopla, Sozopol, Nesebar, el cabo de Emine, Obzor, Biala llegando al estuario del Danubio".
A juicio de Valentin Pletniov, Kastritsi es una ciudad medieval típica con sus calles estrechas y edificios erigidos en ambos lados de las calles. Llama la atención por las casas grandes y los recintos que servían de almacenes. Algunas de las viviendas medievales tenían un tamaño impresionante. Hay casas de 15 a 16 metros de largo cuyos muros tienen 80 centímetros de grosor.
"Ha sido descubierta toda la muralla de la fortaleza que da al Norte, torres con capillas en su interior, así como una enorme muralla que da directamente al puerto, explica el arqueólogo. Han sido descubiertas 4 calles de 3 a 4 metros de ancho rodeadas de casas. Afortunadamente algunos de estos edificios se han conservado hasta 2 metros de profundidad. Allí encontramos todo lo que se puede descubrir en una ciudad medieval: gran cantidad de vasijas de cerámica, objetos de metal, alhajas, monedas de oro y plata. Durante los estudios fueron halladas más de 2500 monedas. Si la fortaleza se restaura, en el futuro podremos mostrar una ciudad típica del Medioevo conservada completamente".
A causa de las vicisitudes históricas, Kastritsi pasó por diferentes manos a lo largo de los siglos. Tras la caída de las tierras búlgaras bajo yugo otomano fue habitada por los turcos. Como señala Valentin Pletniov tal vez fuera abandonada definitivamente a principios del siglo XV. Testimonian este hecho las últimas monedas encontradas allí que fueron acuñadas en 1404. Es muy probable que los osmanlíes la abandonaran por la invasión de los valacos que entraron al país desde el norte.

¿Cuáles son los hallazgos más interesantes de esta temporada?

"Este año también aparecieron objetos interesantes que guardaba Kastritsi", cuenta Valentin Pletniov. "Han sido encontradas vasijas de cerámica, platos bellamente decorados, así como 500 monedas de diferentes periodos. Entre ellos está un tesoro de 166 monedas de plata del rey búlgaro Iván Alexander, uno de los tesoros medievales más importantes que han sido encontrados en Bulgaria en los últimos decenios. Descubrimos monedas de oro, anillos, pendientes, objetos relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos. Este año logramos estudiar otro barrio de la fortaleza de Kastritsi. De momento podemos señalar que hemos examinado una tercera parte de la fortificación. Las excavaciones continuarán. Durante la temporada que despedimos iniciamos obras de conservación y cubrimos las murallas, además han sido montados letreros informativos para los visitantes de Evskinograd. La idea es que esta fortaleza excelentemente conservada sea presentada como uno de los sitios de interés histórico en la costa del mar Negro".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.