Una plataforma pide salvar los restos arqueológicos de Poniente (Córdoba)

2/11/10 .- http://www.abc.es

Noticias
Han recogido más de 500 firmas que entregarán a la Junta y al Ayuntamiento

La nueva asociación «Salvemos los Arrabales. Plataforma Ciudadana contra la Destrucción del Patrimonio Cordobés», recientemente creada, está recabando firmas de apoyo a través de Internet para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para los arrabales de época califal que aún se conservan en la zona de Poniente, y que han ido apareciendo en los últimos años con el crecimiento de la ciudad hacia esta zona.
Según la información difundida por dicha plataforma en la página web http: //defendamoslosarrabales. org, su objetivo es sumar el mayor número posible de firmas para, «a comienzos del año próximo», hacer entrega en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación Provincial.
Las firmas que respaldan la citada petición se entregarán junto con documentación, aportada por arqueólogos, que certifica el valor de los restos de «cientos de casas y almunias, de edificios monumentales, baños, palacios y mezquitas», que aún se conservan en el Plan Parcial O7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, es decir, la zona existente entre el barrio de Poniente y la Ronda de Poniente, destinada a la construcción de viviendas.
La plataforma, en la que se integran arqueólogos, catedráticos y profesores universitarios, directores de museos y responsables de entidades vinculadas a la conservación del patrimonio y la investigación, como Icomos o el CSIC, además de asociaciones y organizaciones culturales, vecinales o sindicales, entre otras, cree necesario actuar cuanto antes, para salvar «lo poco que queda» en el plan parcial en desarrollo, «ya que en diversas parcelas se ha comenzado a construir y las obras de urbanización han arrasado con gran parte del yacimiento», de tal forma que, «del millón y medio de metros cuadrados de restos descubiertos, ya sólo quedan unos 300.000».
La intención de la plataforma «es iniciar un proceso legal de protección de esos restos arqueológicos, transfigurarlos de ruina en patrimonio, con el concurso de la mayoría de arqueólogos que allí excavaron, los cuales gentilmente han cedido la documentación necesaria para ello». La pretensión es «que se protejan, que se dignifiquen y que Córdoba pueda conservar y disfrutar al menos de una mínima parte de sus arrabales califales», constituyendo con ellos «un parque arqueológico público», como el que, con restos romanos, se creó en la zona de Cercadilla.
La zona occidental de Córdoba acogió numerosos arrabales en la época musulmana, fruto del gran crecimiento de la urbe en aquella época, y también de la proximidad a Medina Azahara, la ciudad administrativa que había construido el califa Abderramán III en las faldas de Sierra Morena. Muchos han aparecido en los últimos años, aunque pocos sobreviven.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.