Arqueólogos italianos y españoles buscarán la tumba del papa Alejandro IV

11/9/10 .- http://www.abc.es

Un grupo de arqueólogos italianos y españoles ha puesto en marcha un proyecto para localizar la tumba del papa Alejandro IV, de quien se sabe que fue enterrado bajo la catedral de Viterbo, al norte de Roma, hace más de siete siglos.

El proyecto prevé sacar a la luz la tumba del pontífice con motivo del 750 aniversario de su muerte, explicó a Efe el director del proyecto, Alberto Pichardo.

Asimismo, la investigación busca estudiar las galerías subterráneas de la ciudad medieval de Viterbo y los restos de su patrimonio, como el templo y el castillo de Hércules.

"Han pasado 750 años y cada día la Iglesia y la Ciudad intentan encontrar la tumba del Papa, el más importante de Viterbo, para sacarla a la luz con el gran misterio de su sepultura", argumentan los investigadores.

El comité científico, formado, entre otros, por profesores de las universidades de Sevilla, Granada, Palermo y Roma, llevará adelante el proyecto con 45.000 euros de financiación, proporcionados por el ayuntamiento, la provincia, la región, la fundación Carivit y la Cámara de Comercio italiana.

Esa suma ha permitido a los investigadores adquirir una maquinaria específica con un sistema de localización en 3D similar al que se ha utilizado para localizar restos arqueológicos en la basílica romana de Santa María la Mayor o en las pirámides de Egipto, destacó Pichardo.

Estas máquinas, que permiten reconocer visualmente las estructuras arquitectónicas, "pueden aportar información sobre la tumba y sobre las estructuras medievales y romanas que están debajo de la catedral de Viterbo", apuntó.

Los trabajos comenzarán durante los próximos meses con un estudio geofísico y electromagnético que dará paso una fase de reconocimiento topográfico a la que seguirán las excavaciones arqueológicas, que se desarrollarán a lo largo de 2011.

Viterbo es una de las ciudades medievales mejor preservadas del centro de Italia y fue la capital de la cristiandad de 1257 a 1281, periodo en el que nueve papas residieron en la localidad, entre ellos Alejandro IV.

Alejandro IV, cuyo papado se prolongó de 1254 a 1261, era de la familia de Inociencio III y Gregorio IX y en su obra destacan la aprobación de la creación de la Universidad de Salamanca o la canonización de santa Clara de Asís.

Las bulas papales halladas en la catedral de la ciudad, estudiadas por los científicos, apuntan que el pontífice fue enterrado bajo esa estructura.

Entre las teorías sobre el motivo por el que se escondió la tumba de este papa destaca la de que, en plena disputa entre los Estados Pontificios y el Sacro Imperio Romano Germánico por el dominio de Viterbo, se temía que la tumba fuera saqueada o expoliada por sus enemigos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.