Exposición "Luces de Sefarad" con hallazgos judería Lorca (Murcia) viajará a Jerusalén

6/7/10 .- http://www.abc.es

La exposición "Luces de Sefarad" que reúne las 80 mejores piezas arqueológicas localizadas en la antigua judería del castillo de Lorca viajará a Jerusalén para ser exhibida en el museo arqueológico de la ciudad, en una fecha aún pendiente de confirmación.

Así se lo ha comunicado hoy al alcalde, Francisco Jódar, una delegación oficial israelí compuesta por el director de Turismo de la Ciudad Vieja de Jerusalén Shlomo Atias, y el gerente de la Ciudad Vieja, Daniel Shuhukrun, durante la visita que han realizado al Ayuntamiento y a las ruinas de la judería y la sinagoga.

El alcalde ha considerado el viaje de la exposición como "una posibilidad única e impresionante de dar a conocer Lorca en el centro de la cultura judía de todo el mundo" y se ha referido a que cuestiones como la fecha y la duración de la muestra "son asuntos pendientes de perfilar".

En la exposición, que ya ha sido exhibida en Lorca y Murcia, se muestran lámparas rituales localizadas en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en el año 2002, junto a otras piezas, tasadas en 850.000 euros, que son algunas de las más significativas del barrio judío de Lorca, que habitaron unas 70 personas.

La muestra incluye cinco documentos del siglo XV del Archivo Histórico de Lorca con un valor de tasación de 30.000 euros que nunca habían sido exhibidos hasta la inauguración de la exposición en Murcia en enero de 2009.

La estrella de la exposición será, no obstante, las 20 lámparas rituales recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado localizadas en 2003 en el sector oriental del castillo, que sirvieron para que los hebreos celebraran en Lorca la fiesta de las luminarias o Hánuka.

Estas "hanukillas" o lámparas de aceite de ocho brazos son las que los judíos de Lorca encendían en diciembre durante la celebración del Hánuka, festividad en la que se conmemora la purificación del templo de Jerusalén.

Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.

La exposición que se verá en Jerusalén incluirá recursos audiovisuales que muestran la reconstrucción virtual de la judería y su sinagoga y entre los objetos que se recogen en este catálogo destacan varios paneles de las yeserías que adornaban la pared del Arón Hacódesh de la sinagoga de Lorca, azulejos, monedas y cerámicas que representan la vida cotidiana en la baja Edad Media.

De acuerdo con lo previsto, esta exposición, o parte de la misma, también será exhibida en Madrid y otras capitales europeas durante los próximos meses antes de ser mostrada en Nueva York, en la sede de la American Sephardi Society, aunque aún no hay fechas concretas para la gira.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.