El Museo de Adra acoge la exposición ‘La Alpujarra de los Banú Hassan’

29/6/10 .- http://www.iadra.es

El Museo de Adra ofrecerá durante estos meses de verano conocer la historia y el pasado de la ciudad a través de tres exposiciones: ‘La Viva Historia de Las Albuferas’, la exposición arqueológica permanente del Cerro de Montecristo y la recién inaugurada ‘La Alpujarra de los Banú Hassan que muestra una aproximación de la historia de la comarca en la Edad Media, siendo ésta la novedad para este verano.

La Alpujarra de Banú Hassan trata de una importante muestra que está integrada por paneles explicativos y vitrinas donde se exponen cerca de cien piezas -tanto originales como reproducciones- de esta época. Ésta se divide en tres espacios fundamentales, los cuales permite a los visitantes conocer la cultura y parte de la seña de identidad de La Alpujarra y las provincias integrantes del antiguo Reino de Granada. Y es que, al detalle, se puede conocer desde que espacio integra la Alpujarra hasta los personajes históricos y la historia de los ochos siglos y medio de presencia islámica en La Alpujarra con sus vicisitudes, transformaciones, luchas, cultura y aquellas costumbres que, al final y a pesar de las diferencias de idioma, religión y cultura, se fusionaron en unas tradiciones comunes que aún perduran a pesar del paso del tiempo. De igual modo, la exposición describe la organización social, económica y política de La Alpujarra junto a su desarrollo agrícola o comercial y, principalmente, sus modos de vida.

Además, y como novedad y al irse ampliando el contenido de la exposición, durante estos meses los abderitanos podrán disfrutar de piezas de indudable interés que han sido adquiridas y puestas en valor recientemente por el depositario de estos fondos el Centro Virgitano de Estudios Históricos.

En este sentido, la exposición ‘La Alpujarra de los Banú Hassan’ ha sido aumentada con piezas tan importantes como: un conjunto de llaves de hierro anteriores a 1950, un cerradura completa del siglo XIX, un collar-escapulario bereber del Sahara, donde guardar las suras coránicas a modo de talismán, diversos utensilios relacionados con la industria textil, en especial de la seda, entre ellos dos cardadores para los capullos de gusano de más de un siglo. Además, de una tabla de escritura a modo de pizarra para escuela coránica de finales del siglo XIX y un contrato matrimonial en madera por la escasez de papel, procedente del archivo de un cadi del Alto Atlas de mediados del siglo XIX. La exposición se cierra con dos litografías del siglo XIX que representan el bautismo de los moriscos y su expulsión definitiva de los territorios de la corona española entre 1609 y 1614.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.