Hallan seis enterramientos de la época almohade en una excavación en Ceuta

24/6/10 .- http://www.antiguaymedieval.blogspot.com

(EFE) Unas excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Pasaje Fernández han permitido localizar hasta seis enterramientos de la época almohade así como otras estructuras pertenecientes al siglo XIV.
En las labores de excavación, además de las seis tumbas, han sido localizados tres edificios nuevos, una calle principal y dos perpendiculares, todo ello perteneciente a la época almohade y de gran importancia.
El proyecto ha contado con dos meses para realizar el trabajo de campo, lo que se ha hecho entre el arqueólogo municipal, Fernando Villada, y dos arqueólogos de Figlina, la empresa encargada de esta labor.
Las excavaciones han sido financiadas por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, que además se encargará, tal y como se aprobó en comisión del área de Patrimonio, de "poner en valor" el yacimiento.
Lo que han dejado entrever estos trabajos, que han tenido lugar en una superficie de 900 metros cuadrados, es una estructura urbanística del siglo XIV, la última de dominio islámico.
"Las excavaciones han dejado al descubierto una calle principal con dos edificios completos, se han encontrado otro muy bien conservado y uno más que conserva parcialmente la estructura de los muros", ha explicado a Efe una de las arqueólogas, Macarena Lara.
Además, dispuestas de manera perpendicular a la calle se encuentran otras dos secundarias, además de una tercera que es en realidad un callejón sin salida, cuyo nombre técnico es adarve.
Respecto a la función de esos edificios, los arqueólogos aún no tienen claro cuál era su función aunque las primeras hipótesis apuntan a que se tratara de viviendas, al menos alguna de las construcciones, ya que se han encontrado piezas de cerámica de cocina.
Las excavaciones han recuperado muchos restos cerámicos, pero de ellos muy pocos enteros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.