Las obras del Castillo de Ibiza sacan a la luz una de las torres de la muralla árabe

22/5/10 .- http://www.diariodeibiza.es

Las obras de rehabilitación del Castillo de Ibiza para su transformación en Parador de Turismo han dejado al descubierto una de las torres de la antigua muralla árabe, concretamente la número 11, que está en buen estado de conservación e incluye una puerta con arco de medio punto, igualmente bien conservada. Esta torre se encuentra precisamente cerca de la ronda Calvi, donde se conserva un importante tramo de muralla árabe.
Este es uno de los principales hallazgos hechos durante las obras del Parador, pero también se ha recuperado un tramo de calle empedrada correspondiente a los siglos XIV ó XV.
El director insular de Patrimonio Histórico-Artístico, Josep Maria Garí, recordó que la Comisión Insular de Patrimonio ha acordado la protección de la torre de la muralla árabe mediante su museización y colocación de una mampara de cristal para que los usos que se prevén en el Parador no puedan suponer un peligro. Esta torre estará integrada en la zona de spa de este establecimiento para que pueda ser admirada por los visitantes.
En cuanto al tramo de calle del siglo XIV, se ha solicitado a la constructora la redacción de un proyecto de museización para que también quede adecuadamente preservado, indicó Garí.
Por otra parte, durante los trabajos de construcción del Parador de Turismo se ha desmantelado una pared del Castillo en la que se encontraba un escudo de armas de la Corona de Aragón y una ventana de doble arco similar a la de Can Llaudis. El director insular de Patrimonio explicó que ambos elementos habían sido insertados en época moderna en dicha pared, que había sido construida en el siglo XX y carecía de cualquier valor arquitectónico. Tanto la ventana como el escudo se encuentran guardados a la espera de decidir su ubicación más adecuada, afirmó Garí, quien no descartó que se coloque en el área de recepción del Parador.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.