Un centenar de expertos mundiales participarán en la Cátedra Medieval del Comtat d’Urgell

6/6/09 .- http://www.lamanyana.es


Balaguer celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de julio la XIV edición de la Cátedra de Estudios Medievales del Comtat d’Urgell, una reunión científica internacional que este año reunirá especialistas mundiales en el tema de las Identidades la Edad Media.


La sede del Consell comarcal de la Noguera acogió la presentación de la XIV edición de la Cátedra de Estudios Medievales del Comtat d’Urgell, con la asistencia de Maite Pedrol, directora del archivo; Flocel Sabaté, catedrático de historia medieval de la Universitat de Lleida; Vicent Font, presidente del Consell Comarcal de la Noguera; y Miquel Aguilà, alcalde de Balaguer.
La Cátedra que se realiza cada año en la ciudad está considerada como un encuentro internacional de primer nivel, puesto que cuenta con ponentes de gran prestigio y a la vez es una de las más participativas de las que se organizan en cualquier parte del Estado.
Los asistentes al curso de este año estudiarán las identidades de la edad media. El principal objetivo es acercarlos a una problemática humana medieval pero también actual. A falta de un mes del inicio del curso, ya hay treinta inscritos al mismo y se prevé llegar casi al centenar.
En este sentido, Flocel Sabaté destacó la buena aceptación que tiene la cátedra a nivel internacional puesto que han confirmado asistencia estudiantes de Rusia, Estados Unidos y Rumanía. Este hecho también se debe a que desde el año pasado se dan unas becas para los estudiantes de otras universidades catalanas, así como españolas, como incluso del resto del mundo.
Por su parte, el alcalde de Balaguer, Miquel Aguilà, resaltó el prestigio que tiene internacionalmente la cátedra, a la vez que aseguró que este curso de verano ya es todo un referente a niver internacional.
Para conocer la historia a través del territorio también se ha previsto hacer una excursión el 2 de julio en las poblaciones de Os de Balaguer, Castelló de Farfanya y Algerri, tres lugares donde hubo un importante conflicto de identidades en el siglo XI. La Cátedra está organizada por el Consell de la Noguera, el Archivo Comarcal y la Universitat de Lleida, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Balaguer y el Instituto de Estudios Ilerdencs.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.