La vajilla de vidrio nazarí, pieza del mes de mayo en el Museo de la Alhambra

25/5/08 .- http://actualidad.terra.es

El Patronato de la Alhambra y el Generalife presenta como pieza del mes de mayo en el Museo de la Alhambra la vajilla de vidrio nazarí, cuyas piezas son menos conocidas que las cerámicas pero igual de interesantes, ya que el vidrio ocupaba un papel señalado en el servicio de mesa.

La restauradora y experta en vidrio Isabel Cambil será la encargada de explicar a aquellos visitantes que lo deseen todos los aspectos más interesantes de este tipo de vajilla, como técnicas utilizadas, usos, materiales y formas, durante todos los sábados del mes a las 12.00 horas en la sala VII del museo de la Alhambra ubicado en el Palacio de Carlos V, según informó el Patronato en una nota.

Algunas de estas piezas se asemejan en su forma a las cerámicas, pero las características especiales del vidrio les confiere nuevas posibilidades técnicas específicas, gracias a ello surgen otras formas y modelos hasta ahora inusuales.

Un ejemplo muy particular es la copa nazarí, realizada en vidrio incoloro y con un grosor mínimo que permite contemplar su contenido. En cuanto a las técnicas más utilizadas para la elaboración de las piezas, predominan el soplado libre o en molde, aunque el moldeado y la talla también están muy presentes. Destaca a su vez la aplicación, el pinzado o el gravado como técnicas decorativas predominantes.

Los fondos del Museo de la Alhambra tienen una importante representación de vasos moldeados con decoración de granos de cebada o formas geométricas relacionadas con decoraciones musulmanas. Todas ellas ejemplos excepcionales de diseño.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.