Un libro rescata el patrimonio olvidado de La Alpujarra

27/2/08 .- http://www.ideal.es

La obra muestra con .explicaciones y fotos .más de 5.000 puntos .de interés cultural

No esconde grandes tumbas milenarias y sus colinas ya no están resguardadas por grandes castillos de origen medieval, pero La Alpujarra acoge en su complejo y rico relieve paisajístico más de cinco mil tesoros arquitectónicos, patrimonio monumental, arqueológico y etnológico de sus numerosos pueblos, de sus gentes y, sobre todo, de los amantes de una de las comarcas más tradicionales del país y que refleja una larga historia enriquecida por las aportaciones culturales de pueblos muy diversos, que se conserva de manera particular en los territorios rurales.

Ha sido un estudio de campo que ha tardado en elaborarse más de cuatro años. Agustín Sánchez, etnólogo de ADR (Asociación para la promoción económica y el desarrollo rural de la Alpujarra- Sierra Nevada, Granada y Almería), y su equipo de quince personas entre las que figuran arqueólogos biólogos y antropólogos han recorrido de punta a punta cada zona de la comarca. No ha quedado una torre por fotografiar, una cueva por explorar, un yacimiento que investigar y un tipo de artesanía que analizar sin olvidar miradas a las comunicaciones históricas, a los servicios tradicionales y al papel del agua tanto en la agricultura como en las poblaciones.

Laujar

«La idea surgió por la inquietud que la ADR tiene en torno a la conservación del patrimonio», explica el etnólogo, quien ha coordinado desde el principio este ambicioso proyecto. Más allá de suponer una simple catalogación de los numerosos elementos arquitectónicos que siembran la zona, 'El patrimonio histórico de la Alpujarra y Río Nacimiento' comprende una guía muy descriptiva de los enclaves más interesantes de la zona. «Nuestro interés es que los jóvenes reconozcan y se vean inmersos en su propia cultura y, al mismo tiempo, dar a conocer a todo el que quiera acercarse, la rica herencia de esta tierra». Laujar de Andarax, en Almería, y Órgiva, en Granada, ha sido los puntos elegidos para las presentaciones oficiales.

Gracias a las ayudas otorgadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía para realizar este trabajo, Agustín Sánchez Hita y su equipo han podido poner de manifiesto -por si todavía alguien lo dudaba- que La Alpujarra guarda un valor histórico que requiere de cuidados y atenciones que actualmente no recibe de la manera que debiera. El éxodo de los jóvenes, la aparente apatía de los ayuntamientos y, sobre todo, el inexorable paso del tiempo ponen a la comarca en un más que cierto peligro de extinción. En la actualidad, solamente los más ancianos del lugar representan esa 'esencia' de La Alpujarra que enamoró a miles de visitantes. Gerald Brenan, que se afincó en estas tierras, fue un claro ejemplo entre otros.

Dado que la conservación de esta comarca pasa por el desarrollo económico que no termina de llegar, el turismo puede jugar un papel muy importante para la captación de fondos y para la consiguiente modernización de sus municipios. «Siempre y cuando se haga bien, el turismo puede llegar a ser muy positivo. Lo que no se debería de propiciar es la construcción de casas que van a estar ocupadas tan solamente un mes al año», apunta Agustín Sánchez Hita. Con independencia de los problemas que deberá afrontar la zona en los próximos años, no cabe duda de que libros como éste ayudan a conocer mejor una comarca tan histórica como La Alpujarra y pueden despertar el interés protector de aquellos que lleguen a amarla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Patrimonio histórico Alpujarra


¿Alguien sabría decirme dónde se puede solicitar el libro deAgustín Sánchez-Hita titulado El patrimonio histórico de la Alpujarra y río Nacimiento que según el diario Ideal se ofrece de forma gratuita previa petición en la Web www.adr-alpujarra.com? Lo digo porque no hay forma de encontrar ningún link u opción que permita solicitarlo, de hecho ni si quiera se publicita.
Comentario realizado por Luis Sánchez. 8/3/08 23:39h
2

libro Agustín Sánchez Hita


Esta primera edición del libro es para bibliotecas, ayuntamientos, asociaciones y dinamizadores/as sociales.
Solicitud justificada.
WEB www.adr-alpujarra.es
Comentario realizado por Susana. 7/4/08 15:42h