El Museo de la Caña de Azúcar de Motril, Granada, se incorporará a la Red Andaluza de Museos

30/12/04 .- granadadigital

El Museo Preindistrial de la Caña de Azúcar de Motril (Granada), que fue reabierto hoy por el alcalde, Pedro Alvarez (PSOE), entrará a formar parte del Sistema Andaluz de Museos en el primer trimestre del próximo año.

En el acto participó el director general de Museos de Andalucía, Pablo Suárez, quien indicó que en la próxima comisión del Sistema Andaluz de Museos se estudiará la incorporación de este recinto a la red de museos de Andalucía, algo que, dijo, no debería presentar problemas una vez han sido subsanados los que presentaba en materia de seguridad y que motivaron su clausura por parte del PSOE cuando accedió a la Alcaldía, lo que se produjo días después de que hubiera sido inaugurado por el anterior alcalde del PP, Carlos Rojas.

El museo de Motril podrá beneficiarse de subvenciones y campañas publicitarias a nivel regional o nacional una vez se incluya en la red de museos de Andalucía.

El alcalde explicó que el museo proyectará a la ciudad como "un espacio mediterráneo de gran riqueza cultural y paisajístico", al tiempo que dará a conocer el legado histórico de Motril.

Las salas del museo reproducen las técnicas de producción de azúcar en la época preindustrial a raíz de los restos arqueológicos hallados en el antiguo Ingenio de La Palma, que permaneció abierto del siglo XV al XVIII.

Los visitantes podrán presenciar desde el proceso de crecimiento de la caña hasta el molino, la prensa y los utensilios que se usaban de forma artesanal para la producción del azúcar.

Junto a la sala de exposiciones, el museo cuenta también con una de conferencias desde la que se exhibe un espectáculo audiovisual en el que se contempla desde la llegada de la caña de azúcar a la zona hasta su expansión a otros lugares de España o América.

El concejal de Medio Ambiente, Bonifacio Pérez, anunció que se están dando los primeros pasos para la creación de una fundación que gestione los museos con los que contará la ciudad en un corto espacio de tiempo, ya que próximamente se pondrá en funcionamiento el centro de Interpretación de la Caña de Azúcar en el Parque de los Pueblos de América y el Gran Museo Industrial de la Caña de Azúcar, que se ubicará en la Fábrica del Pilar.

El museo podrá ser visitado de forma gratuita hasta el 10 de enero en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.