La Junta ha destinado en los dos últimos años 1.160.000 euros a la conservación de La Alcazaba

20/3/07 .- teleprensa.ne

Noticias
Durante este año y el siguiente se continuarán las excavaciones y los trabajos de restauración de diferentes elementos del monumento


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido durante los dos últimos años 1.160.650 euros en la conservación y puesta en valor del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. Las líneas de actuación para 2007 y 2008 incluyen la continuación de las excavaciones para recuperar distintos restos arqueológicos que habían sido enterrados en actuaciones realizadas en los años 40 y 50 del pasado siglo, y la restauración de otros elementos como el muro principal del palacio, los baños de la tropa o la muralla de La Hoya.

En la actual legislatura se comenzó por mejorar la comunicación interna en el primer recinto, comunicando la zona de aseos con la placeta de la Fuente de Los Aljibes y de la Fuente de la Estrella y recuperando la escalera de Prieto Moreno. En el segundo recinto se acometieron obras de acondicionamiento de la zona palaciega. En concreto, se excavó la superficie del baño del palacio con el objetivo de recuperar y documentar todos los muros y pavimentos de esta estructura. También se ha excavado la zona lateral del palacio para documentar los restos arqueológicos que se encontraban ocultos bajo rellenos de antiguas excavaciones con el fin de identificar con claridad la función y la cronología de esta área contigua al palacio. Ambas actuaciones se completaron con la intervención en una de las entradas de servicio a la zona palaciega y con el vaciado de los aljibes privados del palacio.

Otros de los elementos que restaurados en 2004 fueron el muro de tapial de la Puerta Califal, el recrecido de muros transversales de la zona este del palacio y los muros del baño del palacio.

Durante 2005 se ejecutó el proyecto de abastecimiento y distribución de agua en el Conjunto Monumental, se acondicionaron las casas hispanomusulmanas como espacios expositivos, se actuó en la torre norte del lienzo de La Vela y en la torre sur de La Alcazaba y se adecuó la ermita de San Juan como sala de usos múltiples, entre otras intervenciones.

El año pasado prosiguieron las obras de consolidación y restauración de los muros de la zona palaciega, la musealización de los baños de la tropa, la mejora de la accesibilidad, el arreglo de la cubierta y de los cerramientos de la Torre del Homenaje, la consolidación exterior de la Muralla Norte y la redacción del programa de actuación sobre la muralla del Cerro de San Cristóbal.

En las previsiones para 2007 y 2008 se incluyen el desescombro y la documentación de los restos que aparecen en las excavaciones como paso previo para su investigación, su consolidación y su puesta en valor. Otra de las actuaciones previstas es la recuperación del acceso y la sala de calderas de los baños de la tropa y la restauración del muro principal del palacio cuya estructura está dañada en varios puntos por la erosión y, sobre todo, por las intervenciones sufridas durante las obras realizadas en la segunda mitad del siglo XX.

Todas estas actuaciones se completan con el aumento del personal de atención al público que visita La Alcazaba y con las actividades de difusión de los valores del monumento entre las que se incluyen la organización de jornadas, exposiciones, visitas nocturnas o talleres de cerámica andalusí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.