Aparece en Escocia el mayor tesoro vikingo hallado en el país desde el siglo XIX

15/10/14 .- http://www.rtve.es/noticias/

Aparece en Escocia el mayor tesoro vikingo hallado en el país desde el siglo XIX

Lo desenterró un aficionado a las antigüedades con un detector de metales
Contiene más de 100 piezas procedentes de varias localizaciones europeas
El emplazamiento exacto del descubrimiento se mantiene en secreto


Un aficionado a rastrear antigüedades con un detector de metales ha desenterrado el tesoro vikingo más importante jamás encontrado en Europa.

El hallazgo ha tenido lugar el pasado mes de septiembre en el condado de Dumfries al suroeste de Escocia, cuando Derek McLennan, de 47 años, un hombre de negocios retirado, encontró y sacó a la luz más de 100 objetos datados entre los siglos IX y X.

"Realmente es el mayor tesoro vikingo de Escocia", ha declarado a la agencia France Presse Stuart Campbell, responsable del organismo público responsable de este patrimonio. Y ha añadido que "es el más grande descubierto desde el siglo XIX, extramadamente importante, tanto para Gran Bretaña como para Europa occidental porque es una rareza".

De Irlanda a Alemania, un tesoro "europeo"

El tesoro se encontraba solo a 60 centímetros de profundidad y "contiene objetos de toda Europa. Hay amuletos procedentes de Irlanda, joyas escandinavas, joyas de oro que probablemente sean anglosajonas, y además un vaso de plata carolingio originario de lo que hoy es Alemania", ha detallado Campbell.

Las autoridades mantienen en secreto el emplazamiento exacto del descubrimiento para preservar su conservación y hasta asegurarse de que no contiene más objetos.

El conjunto pasará a ser propiedad de la Corona Británica, aunque al autor del hallazgo le corresponderá una recompensa establecida en función de la tasación de las piezas según los baremos del mercado del arte. El vaso carolingio podría llegar a alcanzar el solo un valor de 250.000 euros.

"Sabemos que en el pasado los vikingos saqueaban estas zonas, pero hoy apreciamos lo que dejaron tras ellos con esta maravillosa aportación al patriomonio escocés", se ha felicitado la ministra escocesa de Cultura, Fiona Hyslop.

En 2007, dos británicos también descubrieron gracias al detector de metales otro gran tesoro vikingo, el mayor hasta esa fecha en el Reino Unido desde hacía 150 años. En ese momento, se subrayó desde las autoridades londinenses en la materia, la importancia mundial de ese tesoro, compuesto por 617 piezas de plata, un brazalete de oro y un timbal de plata.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse