Vila-real saca a la luz los restos de la muralla medieval en la calle Cova Santa

12/8/14 .- http://www.levante-emv.com/

Vila-real saca a la luz los restos de la muralla medieval en la calle Cova Santa


La actuación forma parte de un proyecto para poner en valor el antiguo trazado medieval de la vila


La recuperación de las antiguas murallas que rodeaban la Vila-real medieval, gracias al proyecto de visibilización del trazado promovido por la Concejalía de Territorio, se centra ahora en la calle Cova Santa donde se está extrayendo a la luz una parte de la muralla oculta tras una primera actuación de adecuación de infraestructuras en la plaza Mossèn Ballester.
Para esta visualización en la calle Cova Santa se está utilizando la técnica ancestral de la arquitectura de tapia, la misma que se usó en la construcción original del muro. La colocación de un pavimento especial para marcar en el suelo el trazado de la muralla; la visibilización de los antiguos portales de la Sang, el dels Martins y el de Onda en las que se instalará una placa de fundición de metal con el nombre de la puerta y el escudo de la ciudad o la colocación de puntos de luz son otras actuaciones que completarán el proyecto que cuenta con 50.000 euros de presupuesto. El proyecto persigue poner en valor la planta medieval «tanto como un interesante reclamo turístico más como para difundir entre la población el conocimiento de nuestra historia, por dónde discurría la vila medieval o nuestro patrimonio», valoró el concejal de área, Emilio M. Obiol.

El PP pide más limpieza

También respecto a la zona céntrica de la ciudad se pronunció ayer el PP de Vila-real que reprobó el estado de algunas calles céntricas como Judería, Rubert, Lluís Gonzaga o Meseguer. «Es necesario que se actúe con un plan de choque que devuelva al centro un poco de dignidad», apuntó la concejala Dora Llop, que lamentó el «deplorable estado» en que se encuentran numerosas calles del casco histórico de Vila-real con «numerosas pintadas, suciedad y otros desperfectos». Desde el PP señalaron que con esta imagen «ni podemos promocionar nuestro turismo en el centro de la ciudad, ni se puede realizar ninguna acción digna para promocionar el comercio del centro». Llop apuntó que no se destinan recursos a adecentar estas vías y avanzó que el PP llevará al pleno una moción si no se toman medidas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse