La Alhambra abre su Camino de Ronda de la Alcazaba

6/4/14 .- http://sevilla.abc.es

La Alhambra abre su Camino de Ronda de la Alcazaba

Este paseo es el espacio del mes en el conjunto Monumental Nazarí


La Alhambra siempre desvela nuevos espacios y recorridos por descubrir. Todos aquellos que durante este mes de abril se acerquen al conjunto Monumental Nazarí podrán pasear por una nueva zona, que habitualmente no está abierta al público. Se trata del Camino de Ronda de la Alcazaba, del que destaca su Puerta de las Armas, cuya construcción data de finales del siglo XIII.

El Camino de Ronda recorre todo el perímetro junto a la muralla y no sólo tiene carácter estratégico, sino que también forma parte de la estructura urbana de la Alhambra. Su construcción estuvo diseñada para cumplir dos funciones. Por una parte, sería un foso cuyos accesos quedarían cerrados en caso de asalto; y por otra, pudo actuar como deambulatorio que deja autónomo el perímetro plenamente defensivo y comunica varias partes del recinto.

De la existencia de este camino hay noticias desde el siglo XIII, ya que tanto la actual Alcazaba como el mismo, son obra de Muhammad I, fundador de la dinastía nazarí en esa época.

Todos los turistas que, durante este mes, se acerquen al Camino de Ronda podrán descubrir la interesante Puerta de las Armas, que era la entrada que comunicaba la fortaleza con la ciudad. La fachada que da cara a la ciudad tiene un arco de herradura apuntado con alfiz que todavía conserva algunos restos de su decoración de azulejos.

Pero lo más curioso, según explican los expertos del conjunto monumental «es que se trata de una puerta en recodo, un aspecto que se adapta tanto a la necesidad defensiva, como a la de la intimidad de no poder ver desde fuera lo que ocurre en el interior».

Este tipo de puerta en recodo es muy frecuente en la Alhambra, pero en este caso, en el Paseo de Ronda, se trata de un doble recodo, y esto solo se vuelve a encontrar en la Puerta de la Justicia, en el resto del monumento.

El espacio del mes de abril se podrá visitar los martes, miércoles, jueves y domingos, en horario de 8.30 a 20.00, y el aforo máximo es de 30 personas

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse