Yuste (CHA) reclamará la plena propiedad de los "Arcos de la Aljafería" para Aragón

16/8/13 .- http://noticias.lainformacion.com

Yuste (CHA) reclamará en el Congreso, que se transmita a Aragón la plena propiedad de los "Arcos de la Aljafería".
El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en la Comisión de Cultura, ha presentado una Proposición no de Ley sobre la transmisión de la propiedad de los arcos islámicos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza actualmente bajo titularidad del Museo Arqueológico al Gobierno de Aragón.


El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, en su calidad de portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en la Comisión de Cultura, ha presentado una Proposición no de Ley sobre la transmisión de la propiedad de los arcos islámicos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza actualmente bajo titularidad del Museo Arqueológico al Gobierno de Aragón.

Concretamente la iniciativa del diputado aragonesista, en su parte dispositiva, reclama que el Congreso de los Diputados acuerde instar al Gobierno a poner en marchas las siguientes tres cuestiones.

Una de ellas es transmitir a la Comunidad Autónoma de Aragón la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI cedidos por el Ministerio de Cultura, y actualmente instalados en el Palacio de la Aljafería, así como del resto de los elementos que fueron objeto de esa cesión para su exposición en el mismo recinto.

Otro apartado pide prorrogar la cesión de los arcos islámicos y del resto de elementos que fueron objeto de cesión, para su permanencia en el Palacio de la Aljafería hasta que se formalice la definitiva transmisión de la propiedad de esos bienes en favor de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El tercer epígrafe solicita conformar una comisión paritaria Aragón-Estado de expertos para determinar la existencia de otros elementos de carácter histórico-artístico en colecciones y museos titularidad de la Administración General del Estado que por sus características resulte aconsejable albergar en sus emplazamientos originales en Aragón o en museos aragoneses.

DESDE LA EXPO

La parte expositiva de la iniciativa del diputado aragonesista realiza una exposición pormenorizada de la situación de este elemento del patrimonio histórico-artístico aragonés.

Se recuerda que el Ministerio de Cultura viene reclamando a las Cortes de Aragón los arcos islámicos del siglo Xl que, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza y de los 25 años de las Cortes de Aragón, se cedieron para que fueran expuestos en el Palacio de la Aljafería, su lugar de origen, y que en la actualidad se ubican entre el hemiciclo y la zona administrativa, para disfrute de sus visitantes.

La cesión inicial era por un año pero se aceptó prorrogarla hasta ahora, e incluía varios capiteles, frisos decorativos, los dos arcos mixtilíneos y un rosetón, conjunto de piezas en las que destacan los arcos por su valor monumental y de tasación. Se da la circunstancia de que estos arcos de la Aljafería, de incalculable valor histórico, se regalaron al Museo Arqueológico Nacional en 1868 por la Comisión Provincial de Monumentos.

Con fecha 5 de marzo de 2012, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, remitió una carta al presidente de las Cortes de Aragón manifestándole que consideraba necesario que las Cortes facilitaran el regreso de los *Arcos de la Aljafería* al Museo.

Estas piezas se pretende que regresen ahora al Museo Arqueológico Nacional, situado en la calle Serrano de Madrid, que ha estado cerrado temporalmente durante cuatro años para renovar sus instalaciones, y que prevé abrir de nuevo sus puertas en 2013.

BIC

El Ministro de Cultura alega que esos arcos han de ocupar un lugar preferente en el área medieval del Museo, considerándolos esenciales para completar la exposición permanente del Museo remodelado.

El Palacio de la Aljafería está catalogado como Bien de Interés Cultural Inmueble, en la categoría de Monumento, resultando de aplicación al mismo, en cuanto a su protección, lo establecido por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El artículo 14.1 de esa norma establece, en relación a la consideración de los bienes inmuebles, que "para los efectos de esta Ley tienen la consideración de bienes inmuebles, además de los enumerados en el artículo 334 del Código Civil, cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen parte de los mismos o de su entorno, o lo hayan formado, aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente al mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos".

Al ser los arcos un elemento "esencial" del inmueble, y formando "parte consustancial" del mismo, los más elementales criterios de conservación e unidad del conjunto histórico "hacen no solo aconsejable sino indispensable" que los arcos permanezcan en el lugar del que física e históricamente forman parte, como es el Palacio de la Aljafería, ha señalado Yuste.

PREGUNTAS

Finalmente, ha recordado que se han formulado varias preguntas escritas al Gobierno en relación con los arcos mixtilíneos del Palacio de la Aljafería.

En concreto, en respuesta a la Pregunta 184/11814, el Gobierno manifestó que "el traslado de los Arcos a la Aljafería se encuentra en proceso de tramitación, no habiéndose concretado la fecha de retorno a su ubicación en el Museo Arqueológico Nacional".

Por estos motivos y ante esta situación se reclama un compromiso político que zanje definitivamente la cuestión en favor de la protección del patrimonio histórico-artístico y de Aragón, ha concluido Yuste.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse