Comienza la intervención arqueológica en el campus universitario de Cartuja (Granada)

31/7/13 .- THARG

Noticias
Mañana, día 1 de agosto, darán comienzo los trabajos arqueológicos preventivos con motivo del proyecto de reurbanización del campus universitario de La Cartuja (Granada). La intervención consta de dos fases. En la primera, que comienza este verano, se llevará a cabo la excavación arqueológica de dos zonas: la primera entre la Facultad de Farmacia y el Edificio de Mente, Cerebro y Comportamiento, y la segunda junto a la Facultad de Filosofía y Letras. En una segunda fase, prevista para inicios del año 2014, se llevará a cabo el control de los movimientos de tierras de gran parte del campus con motivo de la reorganización y reforma del viario existente.

El campus universitario de La Cartuja está situado en la parte norte de la ciudad de Granada. Distintos restos arqueológicos están comprendidos dentro de sus límites, siendo quizás los más conocidos los del alfar romano. Distintas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años han puesto de manifiesto la existencia de una secuencia cultural que arranca, al menos, desde el neolítico, con evidencias constatadas de época ibérica, romana y altomedieval. En el periodo bajomedieval constituyó una fértil zona agrícola salpicada por construcciones, probablemente almunias, relacionadas con la propia madina de Granada. Todo el cercado de Cartuja, en el que se integra hoy en día el campus universitario, ocupa lo que fueron los pagos medievales contiguos de Aynadamar, Manfrox, y Almachichir, que se extendían por toda la ladera meridional del río Beiro, que queda al norte. Posteriormente, a partir del siglo XVI, los terrenos pasaron a ser propiedad de los monjes cartujos quienes construyeron el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, conocido simplemente como el Monasterio de la Cartuja de Granada. Además de esta imponente edificación, los monjes llevaron a cabo una reordenación del terrazgo, destinada a una intensa producción agrícola, que conllevó importantes cambios en el paisaje que perduraron hasta época contemporánea. Muchas de las estructuras agrícolas de época bajomedieval y de la primera época moderna (terrazas, albercas, etc…) aún salpican los terrenos que quedan sin haber sido afectados por las construcciones de las distintas facultades.
Tras las desamortizaciones liberales del siglo XIX el monasterio perdió su esplendor, derribándose parte de las construcciones y vendiéndose algunas de las huertas y terrenos circundantes. A finales del siglo XIX parte de la finca del Cercado Alto de Cartuja fue ocupada por la Compañía de Jesús, fundándose el Colegio Máximo, un cementerio y más tarde la Facultad de Teología. Finalmente, en 1971 se produjo la adquisición estatal de parte de estos terrenos de los jesuitas, proyectándose la construcción del campus de la Universidad de Granada.

La intervención arqueológica está dirigida por Guillermo García-Contreras Ruiz (grupo de investigación «Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada» Hum-162) y cuenta como técnico con Santiago Moreno Pérez (grupo de investigación «Arqueología de la época clásica y antigüedad tardía en Andalucía oriental» Hum-296). Además de otros arqueólogos que podrán ir sumándose a la intervención, el equipo cuenta con el asesoramiento y dirección científica de Antonio Malpica Cuello y Margarita Orfila Pons, ambos catedráticos de la Universidad de Granada.

Se hará un seguimiento online semanal de la intervención arqueológica en la sección «Excavaciones» de esta página web:
Excavación Campus de Cartuja 2013

Audemars Piguet Replica www.topapwatch.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse