Los castros de Coaña, Allande y Grandas, Bien de Interés Cultural (Asturias)

30/3/13 .- http://www.elcomercio.es

La Consejería de Cultura ha iniciado ya los trámites de la declaración, que incluyen un perímetro de protección para cada uno de los yacimientos

La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para que los castros ubicados en los concejos de Coaña, Grandas de Salime y Allande, sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica.

En Coaña, se trata del yacimiento de Mohías. Su historia arranca en la Edad de Hierro y su ocupación se prolonga hasta la alta Edad Media. En el interior del recinto fortificado se han identificado, al menos, 23 espacios construidos. Las primeras referencias relativas al yacimiento son de 1939, aunque las excavaciones no comenzaron hasta 1968.

El castro de San Chuis, ubicado en la parroquia de Santa María de Celón (Allande), es el segundo de los yacimientos que serán declarados BIC. Su historia se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano, cuando el poblado experimenta una profunda remodelación. Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo.

El tercer yacimiento es del Chao Samartín, en Grandas de Salime. Su ocupación arranca en el siglo VIII a. C. y se prolonga hasta llegar al siglo II de nuestra era. Un terremoto provocó que fuera abandonado y en sus ruinas, ya en la Edad Media, se instaló una necrópolis. Catalogado como castro desde 1967, la excavación del yacimiento no comenzó hasta 1990.

Además, se delimitará un entorno de protección para cada una de estas zonas arqueológicas, una medida que también se aplicará al castro de El Castelón, en Coaña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse